domingo, 2 de noviembre de 2014

TASAS DEL CEMENTERIO EN LOS AÑOS 20

     Unos pocos años después de la inauguración de nuestro actual cementerio (1-10-1915), el 21 de junio de 1920, la Corporación Municipal en sesión plenaria acuerda una nuevas tasas del cementerio que habían sido presentadas por una comisión  formada por los concejales Luis Salcedo Gómez, José García y García y Diego Pérez y Pérez. Los precios aprobados para los servicios del cementerio fueron los siguientes:
     - Nicho de adulto, 25 pesetas y nicho de párvulo,15 pesetas. Lo que da derecho a los mismos por un período de 5 años. Si desean adquirirlo a perpetuidad deberán abonar 100 ptas. para los de mayores y 60 ptas. los de niños.
     - Construcción de un pabellón a perpetuidad: 40 pesetas el metro cuadrado.
    
     Estas tarifas anteriores durante poco tiempo ya que ante las repetidas quejas de los vecinos, la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el 8 de noviembre de ese mismo año 1920 aprobó las siguientes tasas:
     - Sepultura de adultos: 7,50 pesetas a la entrada del cadáver
     - Sepultura de niños: 5 pesetas a la entrada del cadáver
     - Nicho de adultos: 30 ptas. por 5 años de ocupación; 130 ptas. para perpetuidad.
     - Nicho de párvulos: 17,50 ptas. por 5 años; 80 ptas. para ocupación a perpetuidad.
     - Pasados los 5 años, se pagará: 5 ptas. al año por nicho adulto y 3 ptas. al año por nicho de párvulo. 
 
Imagen tomada el pasado año 2013

 
     Para poder apreciar la evolución que han tenido las tasas del cementerio se dan a conocer las vigentes en la actualidad y que fueron publicadas en diciembre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.