sábado, 6 de diciembre de 2014

OCURRIÓ EN ... ...DICIEMBRE DE 1897

      En estos tiempos y especialmente en fechas en las que en los pueblos y ciudades se comienza a estrenar el alumbrado público que iluminarán de un modo especial los días en los que celebramos las entrañables fiestas de Navidad, vamos a remontarnos algo más de un siglo atrás (117 años) para ver la situación del alumbrado público de nuestro pueblo.
     En sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el 27 de diciembre de 1897 se tomó el siguiente acuerdo:
 
 "Como regla general se establecerá el alumbrado público durante 6 horas cada noche de la mitad del tiempo que podrá distribuirse de la siguiente manera:
 Desde que empieza el cuarto creciente hasta que empiece el cuarto menguante podrá suprimirse en absoluto el alumbrado. Y desde que empieza el cuarto menguante hasta el cuarto creciente habrá de alumbrarse el pueblo las 6 horas de que se ha hecho mención.
 Son 40 las farolas que habían de alumbrarse pudiendo disminuirse el petróleo para las farolas de los extremos en beneficio de las del centro del pueblo, así como en las noches de luna nueva, podrá disminuirse el alimento de las farolas porque podrán encenderse más tarde llevando este beneficio a las primeras horas de luna llena en que el sol sale más tarde.
 Será responsabilidad del encargado proveer de petróleo tubos y  torcías por la cantidad de 650 pesetas al semestre cuidándose de encender las luces como estipulado queda y percibiendo por meses vencidos la parte alícuota correspondiente."