viernes, 16 de enero de 2015

18 CANDELAS ARDERÁN ESTA NOCHE PARA FESTEJAR A SAN ANTÓN

     Arjonilla mantiene viva la tradición de las Candelas de San Antón en la noche de las vísperas de esta festividad, concretamente en el día de hoy.
     Desde el Ayuntamiento nos han informado que se han realizado 18 solicitudes para la quema de candelas en las calles arjonilleras. Esto supone sin duda un elevado número con respecto a los años anteriores. No cabe duda de que ello es debido sobre todo a un factor determinante cuál es que la recolección de la aceituna está desgraciadamente para el pueblo totalmente finalizada y es precisamente esa falta de ocupación lo que les permite a los arjonilleros dedicarse un poco a la fiesta, algo que por otro lado es positivo, claro está, siempre que se haga dentro del orden establecido como suele ser en este caso y a la vez supone el mantenimiento de una bonita costumbre local.
     Entre ese número de candelas están incluidas las tradicionales como son la del Ayuntamiento en la Plaza de la Encarnación, Hogar del Jubilado, Residencia Sagrada Familia, Casa de la Cultura (suponemos que organizada por el Centro de Adultos) y Disco Pub La Fontaine. Se unen a ellas las del Bar Los Arcos, la del Burger El Navero (Casino) y el resto organizadas por grupos familiares o de amigos repartidas por todo el pueblo.
     Deseamos a todos ellos que lo pasen muy bien y a todos los arjonilleros que salgan a disfrutar de ese ambiente festivo de candelas.
     De quién está justificada su ausencia es del grupo de casi una treintena de atletas de la Escuela Municipal de Atletismo que esta tarde se desplaza hasta Jaén para participar en la tradicional Carrera de San Antón. A ellos también les deseamos mucha suerte en su participación en la que seguro van a disfrutar ya que la misma se desarrolla en un auténtico ambiente festivo. Mañana informaremos de cómo les ha ido en la misma.
     Como recuerdo de esta celebración se inserta una fotografía tomada el pasado año en un momento que compartimos con la Sra. Carmen Coello de Portugal en su visita a la candela del Ayuntamiento y con la que conversamos sobre la tradicional coplilla sobre su familia que solía cantarse en las candelas.