jueves, 8 de enero de 2015

BERTRAN JOANNE, CIUDADANO FRANCÉS MUERTO EN ARJONILLA EN 1820

      Hace una fechas, a través de internet encontré algo curioso relacionado con nuestro pueblo, una de esas cosas inesperadas y sorpresivas que de vez en cuando nos encontramos los que nos dedicamos a la tarea de la investigación. Se trata de la existencia de un ciudadano francés que estuvo en Arjonilla , muriendo aquí en 1820, y que el motivo de su estancia en nuestro pueblo no era otro que el ejercicio de su oficio de castrador, capador o "capaor" como diría cualquier arjonillero. El acceso a la información que publico a continuación se debe al hecho de haber encontrado en el árbol genealógico del ciudadano francés Jean Masounabe Puyanne a un antepasado suyo que había fallecido en Arjonilla. Me puse en contacto con él y gracias a ello puedo ofrecer la siguiente información.
     Bertran Joanne, (que es el nombre de este ciudadano francés), nació el 27 de julio de 1763 en Ogeu les Bains, pequeña localidad francesa de unos 1.200 habitantes, perteneciente al departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, al Sud Oeste de Francia. Murió en Arjonilla el 18 de abril de 1820 a la edad de 56 años. Se casó el 19 de octubre de 1795 con Jeanne Bidou, en Ogeu les Bains, su localidad natal.
      El motivo de encontrarse en Arjonilla es debido a la práctica de su profesión, en francés hongreur, siendo más utilizado el término crestadous en la zona donde vivía, profesión a la que parece ser se dedicaba bastante gente, emigrando a diferentes partes del mundo donde la ejercían. En España, es más conocida esta profesión por la palabra castradores o también capadores. Consiste en esterilizar a los animales para mejorar su comportamiento, el aumento de peso o la mejora de la calidad de su carne.
     Como decíamos anteriormente, en esta zona francesa era tradicional dedicarse a esta profesión. Para hacernos una idea de ello basta con leer el siguiente texto extraído de un artículo publicado en aquella región gala haciendo referencia a la venida a España de estos profesionales franceses:
 
"Hasta que Franco llegara al poder, los Crestadous llamados también castradores, estaban muy presentes en España.
Oriundos del valle de Ossau, castraban los animales de granjas, sobre todo los cerdos y las cerdas. Los castradores ejercían en zonas geográficas muy determinadas. «Les llamaban ‘países’ o ‘barrios’ a sus territorios. Esos espacios medían 20kms sobre 30kms más o menos,» explica René Arripe, autor de un libro sobre el tema de los Crestadous – La extraña historia de los castradores del Valle de Ossau y de los alrededores en las tierras de España y de Portugal. El oficio se transmitía de padre a hijo o de padre a sobrino.
Sin embargo, la vida de castrador no era nada fácil. «Era una verdadera aventura. Dejaban a su Bearn andando o con su caballo, a veces sin saber hablar español. Solían estar fuera nueve meses pero algunos se quedaban a veces más tiempo, » precisa el escritor. La vuelta al país, no obstante era signo de riqueza. Casas grandes, joyas, estudios para los niños y también coche, los castradores podían pagárselo todo. Prestaban también mucho, incluso a sus municipios. Pero tanto dinero suscitaba el interés de los ladrones cuando volvían para casa. Asesinatos y robos ocurrían muy a menudo.
Los veterinarios reemplazan pues a los castradores, pero en algunos pueblos españoles, los ancianos siguen recordando algunos castradores bearneses."
    
     Conocidos estos datos, al investigador le queda una tarea muy importante, la de justificar la estancia y defunción de Bertran Joanne en Arjonilla. La gran dificultad está en que el Registro Civil comenzó a funcionar en 1871, fecha posterior al fallecimiento de este ciudadano francés en Arjonilla que recordamos fue en 1820. Y por otro lado, tampoco se podría seguir su pista en el archivo parroquial ya que como sabéis fue destruido durante la guerra civil. Consultado entonces su antepasado antes citado, nos da acceso a una publicación en la que queda constancia del fallecimiento de este señor en Arjonilla. Se trata del registro del casamiento de un hijo suyo, Jacques Joanne, que tuvo lugar en Ogeu les Bains e 1844.
     Reproducimos la hoja de inscripción del matrimonio llevado a cabo entre Jacques Joanne (hijo de Bertran Joanne) con Marie Anne Husté, celebrado el 14 de febrero de 1844 en Ogeu les Bains.
 
 
 
 
     En esa hoja queda recogido el testimonio de los contrayentes acerca de la justificación de la defunción del padre de él, párrafo que se reproduce a continuación:

 
     En esta párrafo traducido al español se dice sobre la declaración de los cónyuges:
 "Los cónyuges han declarado que les era imposible obtener el certificado de defunción del padre del esposo, pero han testificado bajo juramento y también los cuatro testigos del matrimonio que murió en Arjonilla, el 18 de abril de 1820 en España."
 
     También nos sirve este documento para justificar la profesión de Bertran ya que en la línea 8 del mismo se afirma que el contrayente es "hongreur" como su padre.
 
     Este oficio de castrador, tiempo después sería ejercido por los veterinarios.