miércoles, 21 de enero de 2015

EL LIBRO DE JUAN LEIVA VAREA, HISTORIA DE LA ESCOLANÍA DEL COLEGIO "SANTA CAPILLA DE SAN ANDRÉS" DE JAÉN

Juan Leiva Varea
     Hace tan sólo unos días que tuve la oportunidad de poder contar con un libro publicado por un paisano nuestro, Juan Leiva Varea, gracias a su hijo Juan Leiva Gómez, que fue quién me lo regaló. Y quiero compartir con vosotros parte  del contenido del mismo. En próximas ocasiones nos dedicaremos a hablar de Juan Leiva en lo que se refiere a su relación con Arjonilla, su pueblo natal  por el que siempre manifestó un gran cariño. Sólo adelantaremos en este caso y con la intención de que se conozca algo de él por aquellos que no habéis tenido la suerte de conocerlo personalmente, que Juan nació en Arjonilla en 1931 y recientemente se han cumplido cuatro años de su fallecimiento en Jaén ciudad donde ha residido y donde ejerció como maestro y con una gran dedicación a su gran afición, la música.
     Este libro con el título "Historia de la Escolanía del Colegio Santa Capilla de San Andrés de Jaén", fue escrito por nuestro paisano Juan Leiva Varea y editado un año antes de su fallecimiento por la Fundación Caja Rural de Jaén. En él nos cuenta Juan la historia de esta escolanía perteneciente al colegio en el que ejerció su docencia, grupo de jóvenes cantores que fue fundada y dirigida por él en los 19 años de existencia (1969-1988). En este período de tiempo esta escolanía adquirió una gran relevancia en la sociedad jienense.




                  


        El libro está prologado por mi buen amigo Vicente Oya Rodríguez, quién dedica unas grandes palabras a nuestro paisano Juan en reconocimiento a su persona y a su labor como maestro y como músico, que os invito a leer.


 
    
 
 
A continuación se insertan algunas fotografías publicadas en el libro referentes a los años en los que Juan Leiva Varea dirigía esta escolanía.
 

Juan Leiva dirigiendo la escolanía en el patio del Colegio
 en la fiesta fin de curso 1983/84



La Escolanía en el patio del colegio en 1983



 


La Escolanía en su visita a Córdoba en 1983
 recibida por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba



Juan Leiva dirigiendo la Escolanía en la tribuna de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén con motivo de la celebración de la Semana Santa de 1985

Órgano de la Iglesia de San Andrés del siglo XVI,
considerado el más antiguo de Jaén y que tocaba Juan Leiva



Juan, tocando el órgano


Juan, acompañado de su esposa e hijo, recibe el año 2000 el título de Cofrade de Honor de la Virgen de la Capilla a la Escolanía de San Andrés.