miércoles, 14 de enero de 2015

ÍNDICES DEMOGRÁFICOS DE ARJONILLA EN 2014

     Hace sólo unas fechas ofrecíamos los datos correspondientes a la población de Arjonilla en el primer día del año, anunciando que la población de nuestro pueblo ascendía a 3.744 habitantes  y que suponía un descenso con respecto al año anterior de 33 habitantes.
     En esta ocasión vamos a analizar los índices demográficos que influyen en la población de un lugar como el número de nacimientos y el de defunciones, faltando sólo por estudiar, cosa que haré si consigo las fuentes adecuadas para ello, de los datos migratorios (emigración e inmigración).
    Comenzaremos ofreciendo el dato del número de nacimientos acaecidos en Arjonilla en el pasado año 2014 que fueron 19. Esta cifra de nacimientos nos da un Índice de Natalidad (nº de nacimientos por cada  1.000 habitantes) de 5. Sin duda esta cifra supone el año con menor número de nacimientos de cuantos años tenemos datos. Para hacer un estudio comparativo de este dato, ofrecemos los últimos datos conocidos hasta ahora de este índice a nivel nacional y provincial que son de 2013. La media española de natalidad estaba en ese 2013 en 9,01, mientras que la provincial estaba en 8,31. Es decir, el número de nacimientos en Arjonilla está muy por debajo de la media nacional y provincial.
     Por otro lado, podemos dar a conocer que el número de defunciones se elevó a 33, cifra que nos da un índice de mortalidad de 8,7. La media nacional de este índice estaba en 2013 en 8,26 y la provincial en 9,3. Por lo tanto, estamos entre ambos índices y en una cifra cercana a estos.
     Con las cifras anteriores podemos obtener el crecimiento natural o vegetativo de la población arjonillera que se obtiene restando al número de nacimientos el de defunciones, de ahí que haciendo esta operación (19-33 = - 14) se obtiene un resultado negativo de -14. Esta cifra negativa justifica una disminución de la población de Arjonilla de 14 de los 33 habitantes que este año tiene de menos el pueblo, el resto hasta los 33 ( es decir, 19, hay que buscarlos entre los datos de la población que ha emigrado).
    En la tabla siguiente podemos apreciar la evolución de los índices de natalidad y mortalidad de la población de Arjonilla en 1900, 2000 y 2014. En poco más de un siglo la natalidad se ha reducido a la novena parte y en los últimos catorce años la reducción es a casi la mitad. En cuanto a la mortalidad, el descens es acusado a lo largo de un siglo (de 1900 a 2000), mientras que se mantiene casi en cifras similares en los últimos catorce años, incluso con una pequeña subida de la proporción de muertes (de 8 a 8,7).