martes, 27 de enero de 2015

LA CALLE ARJONILLA EN BUENOS AIRES

      Comenzamos hoy una nueva serie de publicaciones dedicadas a las calles que llevan por nombre Arjonilla, en honor de nuestro pueblo. Desconozco exactamente los pueblos o ciudades que cuentan con una calle denominada Arjonilla, de momento tengo conocimiento de las siguientes: Buenos Aires (Argentina), San Martín (Argentina), Andújar, Torredonjimeno, Marmolejo, Arjona y Lopera.
     Para comenzar os presentaré la Calle Arjonilla en unas tierras muy lejanas de aquí, concretamente en el continente americano en su zona sur, en Argentina, y más concretamente en la capital, Buenos Aires. La razón de encontrar allí una calle con el nombre de nuestro pueblo, hecho que conocemos hace ya algunos años, está en la estancia en Arjonilla del General San Martín, cuando aún siendo teniente del ejército español derrotó a los franceses unos días antes de la Batalla de Bailén, un hecho muy valeroso de este militar que le sirvió para ser ascendido a capitán. Después San Martín se convirtió en el libertador de Argentina, Chile y Perú, siendo considerado en Argentina como el padre de la patria. Algunos recordaréis lo publicado hace algún tiempo en esta "crónica" sobre el hecho de que los restos mortales del General San Martín reposan en la Catedral de Buenos Aires, en la Capilla de Ntra. Sra. de la Paz. Su mausoleo se encuentra custodiado permanentemente por soldados del Cuerpo de Granaderos a caballo creado por él mismo.
      Hace algún tiempo nos encontramos escrito en una página argentina la justificación del nombre de esta calle con estas palabras: "El nombre evoca la homónima ciudad andaluza, dónde, en 1808, el Gral. José de San Martín participó en una acción militar y por su desempeño y valor, fue ascendido a Capitán del Regimiento de Borbón."
 

 
     La calle Arjonilla de Buenos Aires se encuentra ubicada en una zona denominada Recoleta, "comprendida entre las Avenidas del Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Agote, esta zona conocida informalmente como "La Isla", es una de las más originales y cotizadas de la ciudad. Con apenas un par de calles interiores y de acceso vehicular restringido; su desnivel (que se sortea con escaleras), sus edificios de categoría, los detalles de decoración, balaustradas y columnas, le imprimen un aire muy particular y aristocrático, por el que ha merecido el curioso apodo."

     Emplazado en el centro se ubica el "Monumento a Bartolomé Mitre" inaugurado en 1927, con una figura ecuestre, en bronce, recuerda al político, militar, historiador, escritor y periodista (fundador del diario "La Nación") que fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868. La calle "Arjonilla" comienza en el Monumento y desciende en forma de escalinata hasta la calle Agüero.