sábado, 10 de enero de 2015

MANUELA MODREGO, ABUELA DE ARJONILLA, HA CUMPLIDO 101 AÑOS

      El primer día de este año 2015 cumplía 101 años nuestra paisana Manuela Modrego Ruiz que nació el 1 de enero de 1914. 
     En el Registro Civil, sección de nacimientos, tomo 44, folio 153, con el número de registro 152, aparece inscrito el nacimiento de Manuela Modrego Ruiz el día 1 de enero de 1914 a las 5:30 horas, siendo hija de Manuel Modrego Navarro y Dolores Ruiz Jándula. Sus abuelos paternos eran Roque Modrego Víctor y Manuela Navarro Zafra. Los maternos eran Roque Ruiz Bueno y Rosario Jándula Ortega. Fueron testigos de esta inscripción Mateo Fernández García (comerciante) y Antonio Varea Rincón (barbero).
     En 1932, Manuela se unió en matrimonio con Antonio López Jalón, siendo su domicilio familiar el número 7 de la entonces calle Ponguios, actualmente Jacinto Benavente. Además de llevar adelante las tareas de ama de casa, Manuela ayudaba en el tejar familiar de su suegro. Posteriormente, junto con su marido, tuvieron una calera.
     Fruto de su matrimonio tuvo cuatro hijos: Manuel, Miguel, Brígida y Dolores. Actualmente tiene además 14 nietos y 12 bisnietos.
     Tengo recuerdos de Manuela ya que acudía frecuentemente a la tienda de mi familia a realizar sus compras y recuerdo a una mujer sencilla, afable y trabajadora.  
     Manuela a pesar de esa edad tan elevada se encuentra muy bien tanto física como mentalmente. 
    Con motivo de su 101 cumpleñaos, la familia estuvo junto a Manuela para celebrar este evento muy poco habitual en nuestra sociedad ya que son muy pocos los elegidos para llegar hasta esa edad. El buen estado en el que se encuentra le ha permitido disfrutar de esta celebración muy bien arropada por parte de los suyos aunque no todos pudieron estar junto a ella en ese día al estar viviendo fuera del pueblo.
 




 
 
 
      Como es natural, en esta celebración no podía faltar la típica tarta que además en este caso no ha habido que ir muy lejos para conseguirla ya que ha sido fabricada en la misma casa donde vive actualmente junto a su hija Dolores y su yerno Cristóbal en la calle Molinos, ya que ellos tienen panadería y pastelería.


      La familia se siente muy feliz con este acontecimiento y quisieron hacer partícipes del mismo al resto de arjonilleros y para ello colocaron una pancarta en el balcón de la casa de la calle Molinos donde actualmente se encuentra viviendo Manuela.

 
 
 
        Manuela es actualmente la persona de mayor edad que vive en Arjonilla, por eso el calificativo de "abuela de Arjonilla".
     Tras ella, en edad, está Sebastiana Cardeña Plaza que cumplirá si Dios lo quiere así, los 100 años el 16 de noviembre. Residió durante algún tiempo fuera de Arjonilla y regresando al pueblo en el año 2000, estando acogida desde entonces en la Residencia Sagrada Familia.
     Y como tercera persona de mayor edad de cuantos vivimos actualmente en el pueblo, está mi madre, Concepción Nevado Carmona, que acaba de cumplir 97 años el primer día de este 2015.