martes, 13 de enero de 2015

SURTIDOR DE GASOLINA EN LA PLAZA DE LA INFANTA ISABEL EN LOS AÑOS 20.

    En mayo de 1927 fue presentada en el Ayuntamiento la solicitud para la instalación de un surtidor de gasolina en la entonces denominada Plaza de la Infanta Isabel, actualmente Plaza de la Encarnación. La solicitud era presentada en nombre de la empresa Petróleos Porto-Pi, con domicilio social en Barcelona.




      Junto a la instancia de solicitud fue entregado un croquis donde se señalaba la ubicación del surtidor de gasolina. En la parte superior del croquis existe la siguiente leyenda: "CROQUIS PARA LA INSTALACIÓN DE UN APARATO DISTRIBUIDOR DE GASOLINA. PETRÓLEOS PORTO-PI S.A. EN ARJONILLA (JAÉN)"
 


 
      Testimonios orales recogidos hace ya bastante tiempo, me informaban que en la Plaza de la Encarnación hubo un surtidor de gasolina. Lo que ocurre es que lo que no coincide con esta solicitud es en la ubicación del surtidor. Si os fijáis en este croquis la ubicación del aparato distribuidor de gasolina estaba prevista en la zona de entrada al paseo cuando se llega a él subiendo la actual Avda. de Andalucía. Para que nos podamos hacer una idea, más o menos en el lugar donde ahora está ubicada esta señal informativa que nos indica la Plaza de la Encarnación, lugar que supongo a todos les parecería inapropiado.




          La zona en la que estuvo ubicado el surtidor según los testimonios que llegaron hasta mí, es la zona donde estaban ubicadas las palmeras. En la siguiente imagen actual, delante de los vehículos, pegando a la acera.
 
 
 
      En el expediente que obra en el Archivo Histórico Municipal se incluye también un croquis del aparato que se quería instalar de la marca "WAINE" y del correspondiente depósito de acumulación del combustible.