jueves, 19 de marzo de 2015

ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE "LA PEPA"

     Hoy, 19 de marzo se cumple el 203 aniversario de la aprobación de la primera Constitución Española conocida popularmente como "La Pepa". Hecho éste fundamental para la historia de España y más concretamente para la implantación en nuestro país de derechos fundamentales que hoy disfrutamos y que se plasmaron por vez primera en ese texto constitucional. Un documento que fijaba un sistema de derechos y libertades desconocidos hasta ese momento en el país, estableciendo por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado), la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), la libertad de expresión, la libertad de imprenta y la inviolabilidad
     Y recordaremos una vez más el destacado papel desarrollado por el ilustre vecino de Arjonilla, Francisco González Peinado, a la razón, el único diputado jienense en la sesión de aprobación y proclamación de la Constitución de 1812.





     Se inserta a continuación portada del ejemplar original de la Contitución de Cádiz de 1812, página de firmas de los diputados entre las que se encuentra la de nuestro vecino Francisco González y una tercera de detalle de su firma.






      A continuación reproducción de la placa que el Ayuntamiento colocó en el Salón de Plenos en honor de este ilustre diputado.





      Por último, imagen de la medalla que le fue concedida por la Diputación Provincial de Jaén en sesión plenaria de esta institución provincial en el año 2012 con motivo del bicentenario de la Constitución.