jueves, 26 de marzo de 2015

LA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN DE ARJONILLA EN FUNCIONAMIENTO

     Tras la reciente finalización de las obras de la carretera de circunvalación de Arjonilla, la misma se encuentra ya abierta al tráfico. Esta carretera está diseñada con la finalidad de evitar el paso por el casco urbano del pueblo a vehículos pesados, de gran tamaño y agrícolas, por las molestias que éstos producen a la población y la dificultad para su tránsito por el mismo.
     Tiene un trazado de algo más de 6 km en sentido este-oeste, que unen dos puntos de la carretera A-6176 que va de Arjona a Marmolejo, evitando como ya se ha dicho el paso por el pueblo.
     Vamos a realizar un pequeño recorrido fotográfico por esta carretera para conocerla un poco.
     Comenzaremos por la rotonda situada en la A-6176 a la altura de la zona de los "Cuatro Monetes".
 





     A partir de ahí, tomamos esta carretera en sentido oeste-este sin tener que atravesar el pueblo y finalizando en la intersección con la carretera A-305 que une Torredonjimeno con Andújar.
 










       Llegaremos a una nueva rotonda, en este caso la ubicada en el antiguo Camino de Porcuna, actualmente carretera JA-4401. Ahí se nos ofrecen tres opciones: a la derecha, Porcuna; al frente, Arjona y Andújar; y a la izquierda, entrada a Arjonilla por la zona de la Huerta de La Platera.
 
 

         
      Como en nuestro caso, nuestro interés está en el recorrido de la circunvalación, continuamos hacia adelante.








          
     Así llegaremos a una nueva rotonda en la intersección con la A-6176, donde se nos ofrecen de nuevo tres opciones: a la derecha, Arjona, Jaén; al frente, hacia la carretera A-305 donde podremos ir hacia Andújar; y a la izquierda, entrada a Arjonilla por el Camino de Arjona.




      Seguimos al frente buscando la carretera para ir a Andújar. Al fondo iremos viendo vistas de Andújar y de Sierra Morena. Este tramo discurre casi paralelo al Camino del Morrón.
 
 






     Así llegaremos a la intersección con la carretera buscada. En este caso no hay rotonda, sino una intersección en T como le llaman técnicamente. Ahí, la principal opción es la tomar a la izquierda la carretera para Andújar, la A-305. Si giramos a la derecha podríamos ir al Cortijo el Hardón o hacia Arjona, pero para esto último, nos habríamos salido en otra dirección en la rotonda anterior. Y aquí final del trayecto.




     Ahora vamos a realizar el recorrido en sentido inverso. Venimos desde Andújar. Saliendo hacia la derecha en  esta intersección en T, que está unos metros más arriba de la entrada al Camino del Morrón que veníamos haciendo hasta ahora, entramos en la circunvalación. Como hemos anunciado anteriormente, esta nueva carretera va cercana y a veces paralela a ese camino. En algunas de las siguients fotos se puede apreciar esto bastante bien.























     Y así llegaremos de nuevo a la rotonda en la intersección con la carretera A-6176. Ahora, en esta nueva situación, a la derecha entraremos a Arjonilla por el Camino de Arjona; al frente, continuamos por la circunvalación hasta el final de la misma; y a la izquierda podemos continuar por la A-6176 hasta Arjona, llegando antes al cruce con la A-305.
 





     Continuamos tomando la dirección del frente y nos dirigimos hacia la carretera JA-4401. Pasaremos la rotonda que nos lleva a la derecha a la entrada del pueblo y a la izquierda a Porcuna. Seguimos al frente y nos dirigimos de nuevo hacia la rotonda de los "Cuatro Monetes" donde termina este viaje de ida y vuelta por la nueva carretera de circunvalación. A la izquierda llegaríamos hasta la A4 y Marmolejo y tomando la derecha en la rotonda entraremos al pueblo pasando antes por la Cooperativa San Roque y el Polígono Industrial San Roque.