miércoles, 8 de abril de 2015

CUATRO ARJONILLEROS EN LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE ALCALÁ DE HENARES

     En el día de ayer tuvimos conocimiento a través de David Mercado, de un hecho que desconocíamos hasta el momento, en el que se encuentran involucrados cuatro arjonilleros.
     Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la fundación de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Alcalá de Henares (Madrid), esta cofradía ha tenido a bien el recordar las personas que fundaron la misma. Entre este grupo de personas, prácticamente todos procedentes de la provincia de Jaén, que quisieron llevar hasta aquella ciudad su amor por la Virgen de la Cabeza fundando esta cofradía, se encontraban los siguientes arjonilleros que residían en aquella ciudad con motivo de la emigración de aquellos años: Ildefonso Carmona Hernández, Gregorio Díaz González, Pedro Cardeña Pons y Francisco Lara Ruz. De ellos, los tres últimos ya fallecidos. El otro, más conocido entre nosotros por Alonso, quedó inscrito con el número 4 de cofrade, carnet justificante del mismo que nos aporta, expedido en marzo de 1976.

Alonso actualmente en su casa ante un cuadro de la Morenita
 
 
Carnet de cofrade de Alonso

     La Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Alcalá de Henares tiene sus sede canónica en la Insigne Catedral-Magistral de Alcalá de Henares y su sede social o Casa de Hermandad en la calle Gallegos, 1 de esa ciudad.
     El acta fundacional de la misma en la que figuran como firmantes los arjonilleros antes citados se realizó el 16 de marzo de 1975. Unos meses después, el 16 de noviembre de ese mismo año 1975, encargaron en un taller de imaginería religiosa de Socuéllamos (Ciudad Real) la realización de una imagen de la Virgen. Imagen que fue bendecida el 15 de marzo de 1976 y puesta al culto en la antigua Capilla de Santa María la Rica, en la Santa e Insigne Catedral-Magistral, junto a las Capillas de San Diego de Alcalá y de Ntra. Sra. del Val (Patrona de Alcalá de Henares) y próxima a la cripta catedralicia que custodia las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.
      Actualmente este cofradía ocupa el puesto nº 40 en el orden de antigüedad de las cofradías filiales y asiste cada año a la romería, sin interrupción, desde 1977. Cada año acude acompañada de un buen número de devotos, teniendo casa de hermandad en el Cerro de la Cabeza, ubicada entre las de Puertollano y Sevilla.
     En 2010, con motivo de su 35º aniversario, le fue concedida la Medalla de Plata de la ciudad de Alcalá de Henares por unanimidad del Pleno Municipal.