jueves, 9 de abril de 2015

PREGÓN DE LA ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA. AÑOS 1997,1998Y 1999

     Ahora que nos encontramos en la proximidad de la celebración del XIX Pregón de la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza en Arjonilla vamos a recordar los inicios del mismo.
     Después de haber realizado dos charlas sobre la historia de la cofradía en los años 1995 y 1996, lancé una propuesta al entonces párroco, José Antonio García Romero y al Presidente de la cofradía, Juan Modrego Hernández, de llevar a cabo la celebración del pregón que nos realizase cada año el anuncio de la llegada de la cita en el Cerro de la Cabeza. Iniciativa que tuvo muy buena acogida y de momento nos pusimos en marcha para organizar el primer pregón. Al ser la primera vez y no estar acostumbrados, la apuesta de esta primera edición era arriesgada y ponía en juego su aceptación. Había que elegir bien a la persona que realizase este primer pregón. El acierto fue pleno al elegir al andujareño Andrés Borrego Toledano de quién nadie de los presentes en aquel primer pregón puede olvidarlo. Éxito total que hizo continuar con siguientes ediciones y en la actualidad nadie es capaz de cuestionar su celebración.
     Recordaremos que aquel día el párroco sufrió una indisposición repentina y el acto estuvo presidido por el que fuera gran presidente de esta cofradía, Juan Modrego Hernández.





Andrés Borrego Toledano, autor del primer pregón

         Al año siguiente, 1998, el pregón fue pronunciado por el sacerdote Juan Rubio Fernández, amigo personal de Andrés Borrego Toledano.


Juan Rubio Fernández, segundo pregonero


      La tercera edición del pregón, en 1999,  ha sido hasta la presente la más novedosa ya que fue realizada conjuntamente por dos personas, los pregoneros de las dos primeras ediciones: Andrés Borrego Toledano y Juan Rubio Fernández.
 


Andrés Borrego y Juan Rubio
 junto a Juan Modrego y José Antonio García