martes, 7 de abril de 2015

SILVIA RUEDA VAREA EN TURQUÍA EN UNA ACTUACIÓN DEL PROGRAMA COMENIUS


     En la línea de divulgación de temas relacionados con arjonilleros, se enmarca la siguiente publicación, en este caso muy especial para mí, debido a que hace referencia a mi hija pequeña Silvia. Y la decisión de hacerlo ha sido debida a su reciente viaje a Turquía.
     Silvia es maestra especialista en inglés, funcionaria en la Comunidad de Madrid, con destino definitivo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ana María Matute de Getafe (Madrid). En el pasado curso  2013/14 junto a un grupo de compañeros/as del centro solicitaron un programa dentro del Proyecto Comenius que les fue concedido y puesto en marcha para ese curso y el presente, siendo ella coordinadora del mismo. Dentro del Programa Comenius, las asociaciones escolares tienen por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y actividades de cooperación entre centros educativos de Europa. Estos proyectos ofrecen al alumnado y profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.
     En este caso, el tema elegido era el conocimiento de las principales capitales europeas y para ello se unieron en un proyecto común cinco colegios pertenecientes a cinco capitales europeas: Londres, Berlín, Madrid, Ankara y París. Actúa como centro coordinador el colegio de la capital londinense y siendo el idioma común el inglés.
     En el proyecto inicial se elaboró un calendario para los dos cursos escolares de duración del proyecto, así como se determinaron las temáticas de las actividades a realizar para intercambiarlas. Temas como la gastronomía, monumentos, música, publicaciones, etc., con trabajos realizados por el alumnado, con los que se pretende llegar a un conocimiento de las otras ciudades participantes en el mismo.
     Al ser un alumnado de corta edad, sólo son los profesores los que se desplazan a las diferentes ciudades para conocerlas y para llevar a cabo el intercambio de materiales.
     Por este motivo, Silvia, junto a Mercedes, compañera suya de colegio, estuvieron en Turquía en el pasado mes de marzo, concretamente en Ankara, su capital, en visita a esta ciudad donde junto a los docentes llegados desde París, Berlín, Londres y los anfitriones, conocieron el centro turco e intercambiaron los materiales realizados en sus distintos centros. Ambas desean destacar la calurosa acogida que allí tuvieron durante su estancia por parte de los compañeros/as turcos/as.
      Las siguientes imágenes nos muestran algunos momentos de esta visita que nos permiten ver parte de las instalaciones del colegio turco, así como algunas actividades realizadas.



 
 
 
 

 
 



 


     Mercedes, que además de maestra, es gran guitarrista y cantaora, realizó una interesante muestra del arte flamenco, mientras Silvia explicaba los pormenores del mismo.

 

    
 

 









 


 


 

 
      En la siguiente imagen posan los profesores pertenecientes a los cinco colegios que conforman este programa.
 

 
 
 
     Como es natural, Mercedes y Silvia aprovecharon el viaje para conocer Ankara.
 
 




 
     En julio del pasado año 2014, el encuentro fue en Berlín, momento que recogen las siguientes imágenes.