sábado, 1 de agosto de 2015

EL SOMBRERO DE PLATA DE SAN ROQUE

     Hace sólo unas fechas cuando nos referíamos a la inscripción que figura en un lateral de la ermita de la Soledad en la que aparece el nombre Ana Bernarda Jiménez Ramírez de Valenzuela como benefactora de una intervención realizada en la misma en el siglo XIX, hacíamos alusión a que ésta era también la persona que había donado el sombrero de plata de San Roque.
     Efectivamente, el sombrero de plata que porta San Roque es el que pertenecía a la desaparecida imagen de nuestro patrón durante la guerra civil y que fue encontrado unos años después de la finalización de la misma en el interior de un pozo donde suponemos fue escondido para salvaguardarlo de su destrucción.







     En la parte interior del ala del sombrero figura una inscripción en la que se indica el nombre de la persona que hizo su donación y que corresponde con la que sufragó la citada reparación de la ermita de la Soledad.
     La inscripción, que puede apreciarse en la siguiente imagen, dice lo siguiente:
 "Se hizo a devocion de Dª Ana Bernarda Jimenez Ramírez de Valenzuela, Religiosa exclaustrada. Año de 1856". Y se añade además una grabación manual en la que se indica "De Sta. Clara de Andújar".
     Esto último hace alusión al convento en el que estuvo como religiosa Ana Bernarda, del que salió el 23 de abril de 1836 ("San Roque, Patrón de Arjonilla".Ildefonso Rueda Jándula).



Foto de Ildefonso Rueda Jándula