sábado, 15 de agosto de 2015

RELIQUIA Y RELICARIOS DE SAN ROQUE

     Estando ya cerca el día de mañana 16 de agosto, festividad de nuestro querido patrón San Roque, recordaremos que al finalizar la celebración eucarística en su honor, es la ocasión del año en la que se nos posibilita besar la reliquia del santo que tenemos en nuestra parroquia. Vamos a recordar algo de ella.
     
     Arjonilla ha contado desde los años 60 con una reliquia de nuestro querido patrón San Roque. La reliquia llegó hasta Arjonilla por mediación de Matías Varea Úbeda con los sacerdotes Francisco y Guillermo Álamo Berzosa, párroco y coadjutor respectivamente de la parroquia de Belén y San Roque de Jaén capital. La reliquia llegó desde Roma gracias a la gestión realizada allí por un fraile español, Bartolomé Mercado Lara. En aquella ocasión fueron tres las reliquias concedidas. Una de ellas fue a la parroquia de Belén y San Roque de Jaén, otra para Arjonilla y una tercera que quedó en poder del fraile Bartolomé Mercado.





           Nuestro paisano y sacerdote, Ángel Martínez Carmona donó un relicario, estuche para guardar la reliquia. Relicario y reliquia que desaparecieron en el incendio de la capilla del Rosario de la iglesia parroquial de la Encarnación en 1987.
 
Relicario y reliquia desaparecidos en el incendio de 1987
 



      Desaparecida esta reliquia se llevaron a cabo gestiones para la consecución de otra y llegó hasta Arjonilla la reliquia que en aquella ocasión había quedado en poder de fray Bartolomé. Los hermanos Pedro y Soledad Carmona Castro regalaron un nuevo relicario para esta nueva reliquia que según me informan es de un tamaño superior a la anterior. Fue realizado por Jesús Domínguez, platero que es también el autor del magnífico trono de San Roque.
    El relicario fue estrenado en la primera misa en nuestra parroquia de nuestro paisano Ildefonso Rueda Jándula el 7 de julio de 2008 y se dio a besar por vez primera en la Fiesta Religiosa en honor de nuestro patrón San Roque el 16 de agosto de ese mismo año 2008.


Actual relicario que porta la reliquia de San Roque