viernes, 25 de septiembre de 2015

EL TROVADOR MACÍAS, HISTORIA Y/O LEYENDA

     En la tarde de hoy viernes 25 de septiembre se inician en Arjonilla las XI Jornadas Medievales Trovador Macías que auguran un gran fin de semana en el que el pueblo se traslada al medievo en el entorno de su castillo.
     El origen de estas jornadas está en su castillo y en el personaje que le ha dado fama, el Trovador Macías o también conocido por Macías El Enamorado. Y al hablar de este personaje se nos plantea la pregunta de siempre, ¿Macías, historia o realidad? Mi respuesta es que ambas cosas.
     Macías es una historia porque este personaje existió. Nació en Padrón y de joven se marchó a la Corte, poniéndose al servicio de Enrique de Aragón, Marqués de Villena, y Maestre de Calatrava (1404-1407), con quién llegó a Porcuna, lugar donde se enamoró de Elvira, dando origen a su trágica historia de amor. Murió en el castillo de Arjonilla donde fue enterrado. De este enterramiento de Macías existe un documento que lo prueba, se trata de un dibujo de Martín Ximena Jurado (1615-1664) que en su obra Antigüedades del Reino de Jaén, dejó reseñadas con dibujos, medallas, monedas e inscripciones existentes en su época. En el manuscrito de este historiador jienense, del que por cierto se cumple este año el cuarto centenario de su nacimiento, aparece dibujado el epitafio que se encontraba en el castillo en la tumba de Macías y que dice así:
Aqui yaze mazias el enamorado

 
 
 
 
      Y también opino que es leyenda porque pienso que sobre lo que hubo de historia real, después muchos e importantes escritores le dieron diferentes formas. Y ahí cada uno volcó su forma de entender o de querer ver o transmitir la trágica historia de Macías. Y esa es la leyenda o leyendas, porque lo cierto es que algunas diferencian bastante de otras. De entre ellas se ha hecho más popular y por tanto más conocida la ofrecida por el maestro de periodistas, Mariano José de Larra en su "Doncel de don Enrique el Doliente".
     Pero independientemente de esto, historia o leyenda, o ambas cosas a la vez, dispongámonos a disfrutar este fin de semana de estas bellas jornadas medievales en honor del Trovador Macías como es más conocido por Arjonilla o de Macías El Enamorado, nombre más habitual en su tierra natal, Padrón.