lunes, 21 de septiembre de 2015

MANUEL DEL CASTILLO CON EL CF VILLANUEVA 1956

     Con motivo de la publicación del pasado sábado sobre la fotografía que nos mostraba la era de la Morona, Luis del Castillo introdujo un comentario en Facebook acerca de que le recordaba a los años en los que su padre jugaba con Arjonilla. Entonces yo le contesté lo siguiente:
    

"Efectivamente, Luis, Tu padre, al que conocíamos con el cariñoso apelativo de el "Gordito" jugó en varias ocasiones en aquellos años co o portero del Arjonilla. Y en bastantes ocasiones compartí el fútbol con él. Por las tardes poco a poco íbamos acudiendo a la era a jugar y se comenzaba con el primer balón que llegaba. Y recuerdo que tu padre llegaba un poco más tarde cuando había finalziado la faena del día y se acercaba hasta allí desde la cercana almazara que tenía "Pepito" un poco más arriba, ya que é trabajaba con él. No se me olvoda su imagen sobre el tractor Lanz azul que conducía. Y como portero, supongo que recordarás o te habrán dicho lo que hacía con los brazos para parar a veces el balón y despejarlo. Flexionaba el brazo por el codo y cuando venía el balón a media altura lo golpeaba con el brazo y antebrazo, y lo despedía con bastante fuerza. Bonitos recuerdos de aquellos años."
 
      Y Luis respondió con la siguiente imagen en la que aparece su padre de portero del equipo de su pueblo, Villanueva de la Reina, correspondiente al año 1956. Manuel es el primero por la izquierda en la fila de arriba, claramente diferenciable por el color claro de la camiseta de portero.
 
 
  
     Manuel del Castillo López, era natural de Villanueva de la Reina y llegó a Arjonilla en el año 1963, trabajando primero con Miguel Guzmán después con José García Carmona "Pepito". Manuel era soltero y aquí se casó con Paquita Álvarez, de cuyo matrimonio tuvieron cuatro hijos: Andrés (trabajador de la Cooperativa San Roque), Luis (dueño del Bar Andalucía), Lolo (pescadero) e Isabel (la única que no reside en el pueblo).