sábado, 10 de octubre de 2015

LOS CARGOS: BANDERA, CETRO Y BASTÓN

     Hoy sábado 10 de octubre, fecha en la que se considera el comienzo oficial de las Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de las Batallas, conocidas popularmente como "Los Cargos", vamos a tratar de recordar el origen de esta denominación.
     En primer lugar, recordaremos una vez más que hasta el día de la fecha se desconoce documentación que justifique el momento de la declaración de la Virgen de las Batallas como Patrona de Arjonilla.
 
     Y otro aspecto importante es el origen de esta advocación de las Batallas. Para ello comenzaremos recordando que la devoción a la Virgen del Rosario en Arjonilla, al igual que en todo el orbe católico, tuvo su fuerza primigenia a raíz de la Batalla de Lepanto, acaecida el Domingo 7 de Octubre de 1571.1   Unos años después, en 1589 se funda en Arjonilla la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, cuya imagen recibía culto en la parroquia.
     En el siglo XVII, una disensión entre miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario hace que varios de ellos se salgan de la misma y funden otra nueva, pero no como tal cofradía, sino como algo propio de aquella época, como una compañía o soldadesca que adquirió una nueva imagen de la Virgen del Rosario a la que se le daba culto en la ermita de San Roque. Así que durante algún tiempo se veneraba en Arjonilla dos imágenes con la advocación del Rosario. La originaria, cuya imagen estaba en la parroquia celebraba su fiesta el primer domingo de octubre y la de nueva creación o soldadesca, el domingo siguiente para no coincidir ambas. Las disputas entre ambas fueron constantes ante lo inhabitual de que una misma advocación contase con dos cofradías que le rindiesen culto en la misma localidad.
     Esta soldadesca contaba con tres títulos o cargos, de ahí la denominación que se le da a estas fiestas de "los cargos", que eran en principio los de capitán, teniente y alférez, que luego pasaron a ser los de bandera, cetro y bastón.
     Estos cargos son asignados por sorteo entre las personas que han manifestado con anterioridad este deseo y tiene lugar al finalizar la procesión con la entrada de la imagen en la ermita de San Roque, el lunes de su fiesta.
     Casi a mitad del siglo XIX (1839) tenemos certeza de que aún se le conocía con la denominación del Rosario.  En un escrito del párroco de Arjonilla dirigido al Sr. Obispo solicitando licencia para la bendición de la ermita de San Roque tras su reconstrucción, solicita además "...y al propio tienpo la necesaria para una procesión que se acostumbra hacer todos los años a Ntra. Sra. con el titulo de las Victorias del Rosario, cuya ymagen se veneraba en citada hermita, y se le hace solemne fiesta anualmente en la Parroquia.”2
      No es hasta el siglo XX cuando aparece por vez primera la denominación de Ntra. Sra. de las Batallas.

 
1 Rueda Jándula, Ildefonso: "El antiguo retablo de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Arjonilla".

2. Rueda Jándula, Ildefonso: "Bendición de las obras en la ermita de San Roque y procesión extraordinaria en el siglo XIX".


     Para reconocer la simbología utilizada actualmente por "los cargos" vamos a utilizar las imágenes correspondientes a uno de los desfiles procesionales del pasado año 2014 en los que van acompañando a la imagen de la Virgen de las Batallas. Las personas que ocupan estos cargos van portando la bandera, el cetro y el bastón, acompañados a ambos lados por sendas personas portadoras de unas picas, a modo de escolta o acompañamiento.
 
 



BANDERA: Banda de Música Santa Cecilia


 

CETRO: Fina


 
BASTÓN: Francisco José