miércoles, 25 de noviembre de 2015

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DIRIGIDA POR MATÍAS VAREA HERNÁNDEZ

     Recordando a la Banda de Música en sus diferentes épocas tomando como referencia a sus directores, por orden cronológico hoy le corresponde el turno a Matías Varea  Hernández.
     Matías Varea Hernández es reconocido sin duda alguna como uno de los más importantes directores que jamás haya tenido nuestra Banda Municipal de Música. Accedió a ser director de la misma por concurso oposición, tomando posesión el 9 de enero de 1933 con un haber anual de 1.500 pesetas.
     Hombre de gran vocación por la música, de gran tesón y entusiasmo, empedernido compositor.   Tocaba y enseñaba todos los instrumentos, dando clases también en su casa de solfeo, acordeón, guitarra, piano y violín. Arreglaba además todos los instrumentos. Tenía una entrega total a la música y entusiasmo por sus alumnos.  En su época, la banda de Arjonilla tenía gran fama en los pueblos de alrededor donde era muy solicitada para que actuaraAfinaba el armonio de la iglesia y dirigía el coro parroquial con el que interpretaba grandes obras de música sacra como la Misa de Perotti, Miserere de Eslava y la Misa Pastorela.
       Como compositor podemos destacar su Himno a Arjonilla que fue creado por él a mediados de 1933 y estrenado como Cántico a Arjonilla el 1 de enero de 1934 en el Salón Liébana en una gala benéfica a beneficio de los pobres de la localidad. El Ayto. en sesión plenaria del 3 de noviembre de 1948 lo aprueba como Himno de Arjonilla, con letra de Luis Ramírez Olivares. Compuso también marchas como Veracruz, Último adiós y Pobre madre.

En agosto de 1957 se jubila a los 74 años de edad con 24 años y 6 meses ejerciendo de Dtor de la Banda de modo ininterrumpido, quedándole una pensión de 18.857,59 ptas.
El 12 de agosto de 1989 se le rinde un homenaje en Arjonilla con un encuentro provincial de bandas en el que participaron las bandas de Valdepeñas de Jaén, Martos, Pegalajar y Arjonilla, dirigida por Roque Ortega García, que había sido alumno suyo.
      En sesión plenaria del Ayto de Arjonilla celebrada el 31 de octubre de 1991 se acuerda concederle el nombre de una calle.


Matías Varea Hernández dirigiendo la Banda Municipal de Música de Arjonilla a principio de la década de los 50.
Al fondo a la izquierda puede apreciarse una típica caseta de venta de turrón, lo que nos informa de que está tomada en las fiestas de San Roque.

Partitura del Himno de Arjonilla