domingo, 22 de noviembre de 2015

CHARANGA MUSICAL EN LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA. AÑOS 50

     En las dos imágenes publicadas con anterioridad sobre la celebración de Santa Cecilia por la Banda Municipal de Música aparecían sus componentes e invitados en el momento de la comida. En la presente se muestra otro momento importante de estas celebraciones, el recorrido de la banda e forma de charanga por las calles del pueblo, momentos previos al almuerzo. En esta fotografía podemos apreciar como inicia la comitiva el director de la banda, Matías Varea, que lleva de la mano a uno de sus hijos, creo que se trata de Matías, el único hijo varón que aún vive. La fecha de la misma puede estar en torno a los primeros años de la década de los 50 del pasado siglo XX.
     Nos cuentan que eran muy populares estas celebraciones en los años en los que era director de la Banda Municipal, Matías Varea Hernández, del que recordaremos algunas cosas.
     Matías Varea Hernández nació en Arjonilla en 1883 y murió en Jaén en 1966. Fue director de la Banda Municipal de Música de Arjonilla desde 1934 hasta 1957. En esos años se formaron importantes músicos arjonilleros con sus enseñanzas, pudiéndose destacar grupos de familias como los Cuesta, Uceda, García, Díaz, etc, además de otros como Juan Leiva y Matías López.
     Matías Varea Hernández es el autor de la música del Himno de Arjonilla, siendo la letra del mismo de don Luis Ramírez Olivares. Fue estrenado como Cántico a Arjonilla el uno de enero de 1934 en el teatro Liébana. En sesión plenaria municipal del 3 de noviembre de 1948 fue aprobado como Himno de Arjonilla.
     En 1989 el Ayuntamiento de Arjonilla le dedicó un homenaje y el 31 de octubre de 1991 le dedicó el nombre de una calle, concretamente en la que yo vivo actualmente.