jueves, 19 de noviembre de 2015

LA GLORIETA DE ÁNGEL HERNÁNDEZ EN LOS AÑOS 50 Y 60

     La imagen de hoy nos muestra la Glorieta de Ángel Hernández a principios de la década de los 50 del pasado siglo XX.
     Glorieta que recordamos debe su nombre a uno de los mejores alcaldes que ha tenido Arjonilla a lo largo de su historia, Ángel Hernández Martos. De él tengo compromiso de hablar en esta crónica desde hace algún tiempo y espero no tardar mucho en hacerlo.




       La siguiente imagen, tomada en el pasado mes de mayo, nos permite hacer un estudio comparativo de los cambios producidos en la misma.

 
 
 
     A continuación se inserta una toma diferente de esta glorieta, en este caso en el sentido este-oeste y correspondiente a unos años después a la anterior, pudiéndose datar en torno a comienzos de los años 60. En ella se puede apreciar el arco de entrada a lo que en algunos años fue el Cine Glorieta, actualmente edificio que fuera construido para casas de maestros y que actualmente se encuentran desafectadas de ese uso y pasaron a propiedad municipal, siendo vendidas algunas de ellas hace ya algunos años. Más arriba se puede apreciar una joven apoyada en la pared, construida en ladrillo, y que en aquellos años era un bar y recreativos regentado por un matrimonio de origen manchego, María Martín Moraleda y su esposo, conocido por todos como el "Chato Bodegas". Buenas mañanas de domingo tras la misa, jugando al futbolín unos, otros al billar, pasamos en ese lugar.
     Y mirando hacia abajo a la derecha, en el inicio de la calle entonces llamada José Antonio (ahora Avda. de Andalucía), a partir de la esquina, lo que fuera el Cuartel de la Guardia Civil, que estaba ubicado en el conjunto del edificio del Palacio del Marqués de la Merced, en el que actualmente está de nuevo la Guardia Civil, aunque ya sólo como oficina y no como vivienda de los miembros de la Guardia Civil. A continuación, la oficina de Correos, que al igual que la Guardia Civil, de nuevo se encuentra allí ubicada pero en espacio distinto al anterior.