domingo, 29 de noviembre de 2015

MURAL DE SAN ROQUE EN LA COOPERATIVA AGRARIA SAN ROQUE

      Que en la actual Sociedad Cooperativa Agraria San Roque exista un mural cerámico con la figura de San Roque a todo el mundo seguro que le resultará algo normal, pero quizá le extrañe algo el origen del mismo, que no es otro que la antigua Cooperativa San José. Y vamos a tratar de explicarlo.
     El pasado martes 24 de noviembre visité las instalaciones de la Cooperativa San Roque con la intención de recoger las imágenes sobre la renovación a la que han sido sometidas las fachadas de los distintos edificios existentes en las mismas y que fueron publicadas ayer. Pero además, se me invitó a pasar al interior del edificio que acoge las oficinas y salón de actos donde pude apreciar el mural cerámico allí existente en el que aparece la imagen de nuestro patrón San Roque. Y a continuación me recordaron su origen. Este mural estaba ubicado hasta hace sólo unos años en el muro exterior de la Cooperativa San José, muro que tras la fusión de la cooperativa en la actual, al igual que el resto de las instalaciones fue demolido. Pero según me confirmó posteriormente Francisco Navarro, el mural fue recogido y posteriormente ubicado en su actual situación, en la subida de escalera del edificio de oficinas de la cooperativa que da acceso al salón de actos.
     Aunque la denominación de aquella Cooperativa era la de San José, recuerdo y supongo que lo haréis muchos de vosotros, en su pared, en la zona que ahora está más o menos la entrada al actual recinto ferial, se encontraba ubicado este mural, no dedicado por tanto al titular de la sociedad sino al patrón como se indica el mismo.