sábado, 28 de noviembre de 2015

TEJAS DE ARJONILLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ARJONA EN 1587

     En numerosas ocasiones nos hemos referido a la tradición alfarera en Arjonilla. Tradición e importancia de esta actividad que Antonio de Jaén dejó bellamente escrito en su poema PÓRTICO y más concretamente en sus dos últimos versos:
 
 
 
 
      Pues bien, hace un par de días cuando me encontraba buscando unos datos sobre nuestro pueblo me encontré con un artículo sobre la iglesia de San Martín de Arjona titulado "El cantero Francisco Regil, maestro de obras de la torre del campanario de la iglesia de San Martín de Arjona (Jaén)", escrito por Miguel Ruiz Calvente. En las cuentas tomadas al mayordomo de la iglesia en 1587 se hace constar la compra de tejas pertenecientes de Arjonilla, concretamente 950 tejas que importaron 2.152 maravedís. A continuación se incluyen copias de este documento en el que aparece esta compra de tejas arjonilleras para la construcción del tejado de esta iglesia arjonera hace ya más de cuatro siglos.
      




 
 
 

      Imágenes de la iglesia de San Martín de Arjona en la que se empelaron tejas de Arjonilla para la construcción de su torre.