viernes, 4 de diciembre de 2015

BARTOLOMÉ HERRERA AUTOR DEL MURAL DE SAN ROQUE DE LA COOPERATIVA SAN ROQUE

      El pasado domingo 29 de noviembre dediqué una publicación en esta crónica al mural de cerámica con la figura de nuestro patrón San Roque que actualmente está colocado en la Cooperativa San Roque y cuyo origen fue la Cooperativa San José, ya desaparecida debido a su fusión con la actual.
     Hoy vamos a hacer una nueva referencia a este mismo mural para fijarnos en su autor, un gran artista andujareño, Bartolomé Herrera Clemente, lo que puede ser advertido gracias a la firma existente en el mismo y que se aprecia nada más fijar la atención en su parte inferior derecha.

 


     Bartolomé Herrera Clemente nació en Andújar en 1890, falleciendo en 1982. Fue un consagrado pintor y ceramista, sobre el que se piensa que aún Andújar no ha tenido hacia él un reconocimiento acorde con su valía y su aportación a la cultura de su ciudad.
     En el apartado de la cerámica fue un destacado en su época. Trabajó algunos años en la empresa Iliturgi, que es la que realizó los azulejos de cerámica que hay en la actual Casa Municipal de Cultura. Puede incluso que él fuera el autor o uno de los autores de estos bellos y artísticos azulejos.
     Bartolomé Herrera tiene grandes obras realizadas en azulejo, destacando entre ellas el tema de la Virgen de la Cabeza, muchas de ellas en calles y casas de su ciudad natal, aunque existen otras repartidas por la geografía nacional e incluso en países extranjeros.
     Para conocer algo sobre este gran artista andujareño, os invito a la lectura de un artículo sobre él, publicado por otro gran artista, en este caso de las letras,  Alfredo Ybarra, en el diario IDEAL el 17 de marzo de 2013.
http://andujar.ideal.es/opinion/2277-alfredo-ybarra.html