lunes, 21 de diciembre de 2015

EL "CAÑARRASCA," PERSONAJE NAVIDEÑO ARJONILLERO

     Ayer veíamos como el "cañarrasca" visitaba el Mercado Artesanal de Navidad. Como pienso que aún muchas personas desconocen la historia de este personaje, vamos a recordar sus orígenes. Recordar que durante mucho tiempo era desconocido para la gran mayoría de los arjonilleros y que aunque no en total igualdad con sus orígenes, sí es cierto que desde hace unos años fue recuperado por la Casa Municipal de Cultura y en los últimos años aparece en el Mercado de Navidad acompañando al coro de la Asociación de Mujeres Segueda.
     El "cañarrasca" o "toro de caña" (motivo por el que lleva cuernos para asemejarse en parte a este animal) era un personaje típico de la navidad arjonillera en otros tiempos. Se trataba de una persona moradora del Cortijo de Anita Lara,  que pintada de negro con la tizne de una sartén y vestido con un traje realizado a base de cañas, visitaba el pueblo en la tarde del día de Nochebuena. Los niños y niñas lo esperaban por la calle Santa Ana y le acompañaban en su recorrido por el pueblo que iniciaba en casa de los dueños del cortijo. Posteriormente hacia una visita al Belén instalado en la iglesia parroquial para honrar al Niño Jesús en el día de su nacimiento.
     El estado en que se nos muestra actualmente es debido a que se tomó como modelo el siguiente dibujo realizado por Basilio Martínez Ramos (arjonero), que lo haría basándose posiblemente en el personaje que el conociera y que pudiera ser el que salía por Arjona ya que parece ser que este personaje era típico en algunos pueblos más de la comarca.