jueves, 17 de diciembre de 2015

MATÍAS RUZ EN LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE BELLAS ARTES DE ROMA

   Aprovechando mi reciente estancia prolongada en Roma, finalizada la investigación en el Archivo General de la Compañía de Jesús, dirigí la mirada hacia otro personaje del que podría obtener información en la ciudad eterna debido a que vivió en ella durante bastantes años, y no es otro que el pintor Matías Ruz.   
     Teniendo conocimiento de su estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma, hacia allí me dispuse a ir en busca de información sobre nuestro paisano y gran pintor.

    
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 

Patio interior de la Academia
 
     Allí se encuentra el famoso templete de Bramante, relicario del lugar donde  pudo llevarse a cabo el sacrificio del apóstol San Pedro.

 

      El primer director de la Academia fue José Casado del Alisal, que fue el autor de "La rendición de Bailén", óleo que representa la rendición del ejército francés ante el español y que pintó unos años antes (1864) en París mientras era becario. La Academia Española de Bellas Artes de Roma desde su comienzos tenía como objetivo el fomento del estudio y el estímulo de las bellas artes y allí se han ido formando grandes pintores y escultores españoles que llegaron hasta allí pensionados por el Estado. Han sido también directores de ella personajes como el gran pintor Eduardo Rosales, Mariano Benlliure, Ramón Mª del Valle Inclán o el Marqués de Lozoya. Entre los pensionados podemos destacar a Joaquín Sorolla, Rafael Moneo o Mariano Benlliure.
     Y ahora nos vamos a centrar en Matías Ruz, del que al tener constancia documental de que había estado en la Academia, decidí hacer una visita a su archivo en busca de información sobre él en esa institución cultural española en la ciudad romana.





Mesa sobre la que estuve consultando la documentación sobre Matías Ruz
 
     Desde el principio, Margarita Alonso, responsable del archivo, se mostró dispuesta a colaborar conmigo pero volvió a recordarme lo que ya me había anunciado telefónicamente, que Matías Ruz no aparecía en el listado de pensionados de la Academia y que por tanto no contaba con expediente alguno sobre él. Ello me llevó a cambiar de dirección en la investigación y pensé que tendría que optar por buscar entre la documentación de las personas de las que tenía constancia que habían tenido contacto con él. Entonces pedí la carpeta relativa a una persona, la cual no identifico por preservar mi línea de investigación que durará aún algún tiempo, y cuando llevaba revisados unos dos centenares de documentos y ya tenía las esperanzas prácticamente perdidas, faltaban nada más que tres hojas por ver y ahí llegó mi sorpresa y satisfacción, un escrito en el que se citaba a Matías Ruz. 

 
     En el mimo se anunciaba su entrada en la Academia. En ese escrito se indica que Matías Ruz ingresó en la Academia el 8 de mayo (no indica el año, pero en un escrito anterior a éste y en el que se indica la entrada del que compartiera estudio con él, está fechado en 1953). A continuación se indica que llegaba en calidad de becario por una institución que se revelará en su momento, así como los nombres de dos señores que lo recomendaban. Se le adjudicó según este escrito como lugar de trabajo el estudio del jardín, compartido con otro pintor español. Y finalmente se indica que se incorporó el 4 de junio al dormitorio del pensionado.

Jardín de la Academia que podía ver Matías desde su habitación



Otra vista del Jardín de la Academia
 

Vista de la ciudad de Roma desde la Academia.
 
     Sobre el pintor español con el compartió estudio he de informar que hice algunas indagaciones acerca de él y logré ponerme en contacto con su viuda, quién me confirmó que su marido le había hablado en varias ocasiones sobre Matías Ruz con el que compartió estudio pero no recordaba nada más pues dice que no mantuvieron unas relaciones muy fluidas.
     Con estos datos obtenidos continuo la investigación acerca de datos para completar la trayectoria de Matías Ruz, dirigiendo los siguientes pasos hacia Madrid. Cuando considere que el tema está más o menos agotado llevaré a cabo la publicación de lo obtenido. Sí puedo decir que por testimonios orales he sabido que Matías estuvo en la Academia durante unos años y una vez finalizado el período de becario se le dijo que tenía que abandonarla a lo que él se resistió y al final tuvo que hacerlo un poco por la fuerza. Una vez fuera, alquiló una pequeña vivienda en la que vivió durante los años que allí permaneció hasta su regreso a Arjonilla.