sábado, 19 de diciembre de 2015

RECEPCIÓN DEL LIBRO "HISTORIA DE LA IMAGEN Y COFRADÍA DE Mª STMA. DE ALHARILLA. PATRONA DE PORCUNA"

     En el día de hoy he tenido el honor de recibir la visita de Antonio Recuerda Burgos, Hijo Predilecto y Cronista Oficial de Porcuna, que ha venido para entregarme personalmente el libro que recientemente ha escrito sobre la Virgen de la Campiña, con el título "HISTORIA DE LA IMAGEN Y COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE ALHARILLA. PATRONA DE PORCUNA".
     El libro fue presentado en Porcuna el pasado 13 agosto en un gran acto al que fui invitado por Antonio por nuestra relación de amistad y por haber colaborado en la edición del mismo con el apartado dedicado a la Cofradía de Arjonilla, al que no pude asistir, y ese ha sido el motivo por el que en el día de hoy se haya desplazado hasta Arjonilla para hacerme entrega de un ejemplar de este gran libro dedicado a la devoción a la Virgen de Alharilla especialmente en Porcuna pero en el que también queda reflejada la relativa al resto de localidades que cuentan con cofradía. Mi aportación al mismo queda reflejada en las páginas que van de la 295 a la 306 y en ellas además de algunas interesantes imágenes sobre diferentes momentos de la devoción a Ntra. Sra. de Alharilla en Arjonilla quedan resumidos varios temas como el origen de esta devoción, fundación de la cofradía, suspensión de la misma y su reorganización tras la guerra civil, imagen, actos previos a la romería, asistencia al poblado de Alharilla para la romería, casa cofradía, fiesta local, retablo de la ermita de Alharilla diseñado por Luis Alonso Salcedo y finalizando con la reciente visita de la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla a Arjonilla.
     Desde el mismo momento en el que Antonio hace ya algún tiempo, me comunicó su deseo de desplazarse hasta Arjonilla para entregarme un ejemplar de su libro en agradecimiento por mi colaboración, en mi mente quedó grabado el lugar en el que debería producirse esta entrega y que no era otro que ante la imagen arjonillera de la Virgen de Alharilla. Y así ha sido, acompañados de Luis Miguel Carmona Maroto, Concejal de Festejos, nos hemos dirigido a la ermita de San Roque y allí he recibido el libro de manos de su autor.
     Antonio, enhorabuena por este libro, fruto de muchos años de trabajo, en el que queda muy bien reflejada la historia de esta devoción tanto en Porcuna como en otros lugares donde se le venera con gran devoción. Y muchas gracias por tu visita, que ha supuesto para mi un gran honor. A ver si alguna vez te puedo invitar para que vengas a la presentación del libro sobre la Devoción a la Virgen de Alharilla en Arjonilla que hace tiempo tengo perfilado, pero falto aún de bastante trabajo para que el resultado final pueda estar a la altura de lo que el tema merece.
     Las siguientes imágenes recogen el momento de la entrega de este libro ante Ntra. Sra. de Alharilla, teniendo como testigos de ello nada menos que a nuestros queridos patronos, San Roque y Ntra. Sra. de las Batallas.



                  



 




Antonio mantiene el libro abierto
por la primera página dedicada a Arjonilla













Portada del libro

 



Contraportada



 
 
Primera página dedicada a Arjonilla
 
 
Primera página de texto dedicada a Arjonilla