martes, 19 de enero de 2016

ARJONEROS EN NUESTRO PUEBLO A MEDIADOS DEL SIGLO XX

    Hace unos días echando un vistazo a la página portalarjonero.com dedicada a nuestra vecina Arjona me encontré con esta fotografía en la que sólo se indica que en ella aparecen dos arjoneros de cuya identidad se afirma lo siguiente: "El de la izquierda es Ramón "El Borondo" y el de la derecha  Eduardo "El Picúo" los dos son Arjoneros."
     Pero de momento me detuve en la misma pues el entorno en el que se encuentran me pareció bastante familiar. Y la verdad es que no es difícil asegurar que estos arjoneros se encontraban en ese momento en Arjonilla en la calle del Generalísimo, actual tramo segundo de la Avda. de Andalucía. A la izquierda se aprecia la zona del Hogar Parroquial y a la derecha la casa de los Navas, donde actualmente está el Bar Restaurante "Los Arcos".
     No tenemos certeza a la hora de datarla pero por el aspecto de la calle podemos fijarla  mediados del pasado siglo XX, década de los 50 ó 60. La fotografía no nos permite aclarar el motivo de su visita pero suponemos que dado que se aprecia que los animales no llevan carga alguna y con dirección contraria a Arjona, se puede concluir que vendrían a Arjonilla para llevarse algo. ¿Tejas? ¿Ladrillos?
 



Nota: la publicación de esta fotografía se realiza con el beneplácito del administrador de portalarjonero.com