martes, 19 de enero de 2016

ARJONILLA CUENTA CON UNA ALTA DENSIDAD DE POBLACIÓN

     Recientemente publicábamos los datos de población con la que ha iniciado este año nuestro pueblo así como la pirámide de la misma. Hoy nos vamos a referir a otro dato relativo a la población cuál es la densidad de población. Y lo hago por haber encontrado recientemente un dato que nos puede llamar la atención y para que lo descubráis por vosotros mismos aquí incluyo la tabla sobre la densidad de población en los municipios jienenses en el período de 1900 a 2007 según un informe de la Fundación BBVA.


      Según esta tabla que está basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística, por tanto los más oficiales y fiables, Arjonilla era en el año 1900 el cuarto municipio jienense con mayor densidad de población cuya cifra era de 107,7 habitantes por kilómetro cuadrado, sólo superado por Jamilena, Linares y Canena. Pasados 107 años, es decir, en 2007, Arjonilla bajaba al puesto décimo, lo que suponía que aún seguía siendo uno de los municipios jienenses con mayor densidad de población (91,3 hab./km2) ya que recordaremos que la provincia cuenta con 97 municipios.
     Pero los arjonilleros sabemos que este dato no corresponde a que Arjonilla sea un municipio con una elevada concentración de habitantes. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Pues algo muy fácil si nos fijamos en las dos variables que dan ese dato, número de habitantes y territorio. Y hay que tener en cuenta otro dato más, el territorio que se toma no es el casco urbano, sino todo el término municipal.
     Si nos fijamos en la extensión de nuestro término municipal, ya sabemos que es pequeña, debido a que en 1553 cuando nos independizamos de Arjona, el término fijado para Arjonilla fue muy reducido, sobre todo por la parte este en la zona precisamente que limitamos con Arjona. En el mapa siguiente podemos ver nuestro término municipal dentro de la provincia de Jaén, destacado de color verde, representando sólo el 0,3% del mismo, aproximadamente. Por el contrario, si nos fijamos en el término al norte del nuestro, podemos ver el de Andújar, uno de los más grandes del territorio nacional y que representa el 7% del territorio provincial.
     Comparando nuestro término municipal con el de los municipios limítrofes al nuestro, podemos comprobar como es el más pequeño a excepción del de Escañuela que tiene sólo 13,9 km2. El resto: Andújar (964,9), Marmolejo (178), Porcuna (175,57), Arjona (158,45) y Lopera (67,9). 
     

       Actualmente la densidad de población de Arjonilla es de 87,96 habitantes por kilómetro cuadrado, que si bien es algo más baja que en los datos antes ofrecidos, aún sigue siendo alta pero debido a lo ya apuntado, lo reducido de nuestro término municipal.
     Si comparamos con los municipios antes citados, Arjonilla está a la cabeza con los 87,96 hab./km2 y el orden del resto es el siguiente: Escañuela (68,3), Lopera (67,9), Marmolejo (40,35), Andúajar (39,95), Porcuna (37,76) y Arjona (36,18).