viernes, 15 de enero de 2016

BALANCE DE LO QUE LLEVAMOS DE CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA 2015/16

     La campaña de recolección de aceituna 2015/16 se encuentra aproximadamente a dos semanas de su finalización si las previsiones meteorológicas se cumplen, es decir, si la lluvia no aparece a lo largo de la próxima quincena. Esto permitiría que la campaña se finalizara en Arjonilla al igual que en la mayoría de la provincia jienense, a finales del presente mes de enero.
     El desarrollo de esta campaña está resultando algo extraño por varios motivos. En primer lugar, las previsiones de cosecha están lejos de la realidad, hecho éste que no sólo se está produciendo en Arjonilla sino en toda la provincia de Jaén donde las previsiones daban bastante más aceituna de la realmente recolectada. La recolección está resultando lenta debido a la dureza de la aceituna para su derribo debido a varios factores como la falta de frío y el hecho de que el olivo al encontrarse desnutrido por la falta de lluvia, se ha estado alimentando de la aceitunas. Además, si bien al comienzo no se producía ninguna interrupción, con la llegada del nuevo año aparecieron las lluvias y ello ha producido bastantes interrupciones.
     Con respecto a la Cooperativa San Roque, al día de hoy lleva recolectados 14 millones de kilos de aceitunas aproximadamente, que han dado sobre 4 millones de kilos de aceite. Este año al venir la aceituna con apenas humedad, el rendimiento ha aumentado y fijado en torno a un 23,5 ´0 24 % en cuanto al laboratorio y que finalmente quedará en un rendimiento real en torno al 22%.
     En cuanto a la calidad, según Antonio Ruz, Gerente de la Cooperativa, se está obteniendo en torno a un 80% de aceite de oliva virgen extra. Y ese aceite además de gran calidad siendo sus principales características el ser un aceite frutado maduro, con un amargo y picante equilibrados.
     Y en lo referente a algo muy importante, el precio del aceite, decir que actualmente se encuentra a muy buen precio, sobre los 3,15 euros el kilo. Recordaremos que el umbral de rentabilidad del aceite se considera que está entre los 2,40 y los 2,60 euros, aproximadamente.
     La Cooperativa San Roque ha vendido hasta el momento 1.400.000 kilos a una media de 3,16 euros.
     Al finalizar esta campaña, se espera se hayan recogido en la Cooperativa unos 19 millones de kilos de aceituna que darían algo más de 4 millones de kilos de aceite.

Vista parcial de la bodega de la Cooperativa San Roque