viernes, 8 de enero de 2016

BALANCE HIDROLÓGICO DE 2015

     Normalmente el balance hidrológico de una localidad se suele hacer por el período denominado campaña  o año agrícola que abarca un año contado desde octubre de un año hasta septiembre del siguiente y con más razón en pueblos como el nuestro en el que la agricultura es la principal actividad económica. No obstante, eso no impide que pueda resultarnos de interés que también se haga ese balance por años naturales.  Y eso es lo que se hace a continuación.
     El año 2015 fue muy escaso en cuanto a precipitaciones en Arjonilla ya que sólo cayeron 349 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. La forma en que lo hizo tampoco fue buena ya que de los 54 días del año en los que se contó con lluvia, en 30 de ellos la cantidad estuvo por debajo de los 5 litros, lo que le hace que sea poco aprovechable a no ser que caída con posterioridad a otras cantidades anteriores.
     El día más lluvioso de 2015 fue el 1 de noviembre con 41,5 litros por metro cuadrado, sin duda los mejores del año ya que supuso un gran alivio para el campo y en especial para el olivar y la campaña de recolección que  estaba ya próxima.
     En cuanto al reparto de esa lluvia por estaciones podemos decir que la cantidad caída en cada una de ellas fue la siguiente:
 
      Primavera   99  litros/m2
      Verano        21       "
      Otoño        135       "
      Invierno       94       "

 
     Finalmente se incluye la gráfica del reparto mensual de lluvia en 2015: