miércoles, 20 de enero de 2016

CONSIDERACIONES ACERCA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARJONILLA

     Una nueva y al menos de momento, última entrega, sobre nuestro término municipal. Espero que nadie se lo tome a mal ni lleguen a considerar que he perdido la razón o parte de ella, lo que publico a continuación es simplemente una idea que tengo en mi cabeza desde hace bastante tiempo y quiero ahora compartirla con mis lectores de esta crónica.
     En la siguiente imagen podemos apreciar el término municipal de Arjonilla y dentro de él, de color anaranjado, una aproximación del terreno ocupado por el casco urbano del pueblo. Digo aproximación por la forma en que está dibujado que claramente se aprecia que no está dibujado milimétricamente.



    
    Pues bien, he de manifestar que no me gusta nada este término debido a lo ya comentado de que por la parte este no da respiro al casco urbano. Y profundizando en la tenencia de la propiedad, algún se podría hacer un estudio sobre a quién pertenecen los terrenos que hay desde el límite del casco urbano y por ejemplo el cruce con la carretera que va de Andújar a Arjona, creo que una gran mayoría son propiedad de arjonilleros.
     Por otro lado, en lo meramente geográfico, no me parece oportuno que el término de Arjona nos rodee de este a oeste y esto nos prive de lindar con nuestros vecinos pueblos de Lopera y Porcuna. En el siguiente dibujo se puede apreciar lo aquí expuesto.


 
       Entonces, ¿cuál es el término que considero sería más justo para nuestro pueblo? Pues muy sencillo, al actual habría que añadir por el este una franja hasta llegar aproximadamente hasta el cruce y por el suroeste otra franja hasta permitirnos limitar con los pueblos antes citados de Lopera y Porcuna. Esto lo dejo reflejado en la siguiente imagen con color verde, color con el que queda remarcado lo que creo podría ser un término municipal más adecuado a nuestro pueblo.