miércoles, 20 de enero de 2016

DESLINDES DE ARJONILLA CON ARJONA EN 1874

     Ayer nos referíamos a la densidad de población de Arjonilla y afirmábamos que era alta debido a que nuestro término municipal es reducido. Pues bien, hoy publicamos también algo relacionado con nuestro término como son los deslindes con Arjona realizados en 1774, aprobados por ambos Ayuntamientos y realizados por la Brigada 29ª del Instituto Geográfico y Estadístico.



          Con fecha 5 de octubre de 1874, Juan García García, Alcalde de Arjonilla, dirige un escrito al Jefe de la Brigada del Instituto Geográfico y Estadístico informando de la formación de una Comisión que en representación de la Corporación Municipal de Arjonilla concurra el día 6 de octubre  a las 9 de la mañana al Puente de la carretera de Andújar a Arjona debajo de Jitano (suponemos quiere decir Cortijo del Gitano) para reconocer y señalar los mojones comunes de los términos de Arjona y Arjonilla. Formaban la misma los siguientes individuos: Juan Modrego, 2º Teniente de Alcalde; José Carmona, Regidor Síndico; Antonio García y Pedro Pérez, Regidores; y Roque Barrera.





 
 
     Una vez realizado el recorrido por los 90 mojones que forman los deslindes de ambos municipios, se levanta acta del mismo que queda conformada en varios folios, insertando a continuación el primero de ellos, así como los tres últimos en los que aparece la referencia al último mojón (90), así como las firmas de los técnicos de la Brigada del Instituto Geográfico y Estadístico y los representantes de ambos Ayuntamientos. El acta comienza indicando del lugar de comienzo de esta actuación: "Reunidos en el sitio denominado Vega de la Laguna o Leganillo."
     En el escrito se afirma que esta actuación era acorde con lo dispuesto en el Plan de Operaciones del Instituto Geográfico para la triangulación topográfica y levantamiento de planos que requiere la publicación de mapas aprobado por orden del Regente del Reino de 30 de septiembre de 1870.
     El acta fue firmada el 7 de octubre de 1874 en la casería Santa Cecilia y en representación del Ayuntamiento de Arjonilla figuran las siguientes personas: Juan Modrego, 2º Teniente de Alcalde; José Carmona, Regidor Síndico; Antonio García, Regidor; Pedro Pérez, propietario; y Roque Barrera (Secretario). Por parte del Instituto Geográfico, Juan Manuel Juda, Oficial 3º del Cuerpo de Topógrafos. Recordaremos que en las inmediaciones de esta casería fue donde tuvo lugar el encuentro entre las tropas francesas y españolas capitaneadas por San Martín, conocido como la Batalla de Arjonilla, preludio de la posterior Batalla de Bailén.
     













     Se publica a continuación un cuadernillo en el que quedan reflejadas las mediciones que se iban realizando y de acuerdo con ello los croquis de esos terrenos.









 
     Aquí se ofrece la primera hoja de datos y a continuación el croquis obtenido con ellos.







     A partir de aquí se omiten las hojas de datos y se ofrecen solamente las correspondientes a los croquis realizados.