lunes, 11 de enero de 2016

DOS COMPAÑÍAS DE SOLDADOS EN ARJONILLA EN 1.660

     Las actas capitulares de nuestro Archivo Histórico Municipal nos permiten conocer muchos datos de la historia de Arjonilla. Concretamente el acta  de la sesión celebrada por el Ayuntamiento el 11 de enero de 1660 (es decir tal día como hoy de hace 356 años) nos permite conocer el siguiente hecho:
     En Arjonilla existía una compañía de 40 soldados del capitán Martín de Mayana y se conoce la llegada de otra de otras 40 plazas del capitán Fernando Coello Torres y Portugal por nombramiento del Sr. Corregidor de Jaén. Conocida esta situación los caballeros capitulares afirman que esta carga no la pueden  llevar los vecinos, muchos de los cuáles se tienen que marchar del pueblo por tener muchas necesidades. Para remediar esta situación acordaron  nombrar a Antonio de Morales Velasco, vecino de esta villa para que vaya a la ciudad de Jaén a suplicar de dicho Corregidor para que se sirva levantar la última compañía por las causas antes dichas.
     También para atender a esta compañía capitaneada por Fernando Coello a los regidores Bartolomé Serrano y Lope Jiménez de Morales Carvajal.