sábado, 16 de enero de 2016

EL GRANERO DEL PÓSITO DE ARJONILLA EN 1899

     El 16 de enero de 1899 (tal día como hoy de hace 117 años), la Corporación Municipal acuerdo abonar del capítulo de imprevistos la cantidad de 50 pesetas al Sr. Marqués de la Merced por el alquiler del granero del Pósito, correspondiente al segundo semestre del pasado año 1898.
     El Pósito fue una institución muy importante en Arjonilla como en otros lugares de la geografía nacional, que tenía como finalidad el préstamo de trigo a los necesitados para su siembra y ello permitiera la fabricación del pan, elemento básico de la alimentación. En el Archivo Histórico de Arjonilla existe una extensa documentación sobre el mismo que ya revisé hace en los años 90 y cuya publicación tendré que realizar en el momento en el que disponga de tiempo para reordenar los datos entones obtenidos, repasarlos y darle la forma adecuada para su publicación. Fue fundado por Martín de Carmona Valenzuela y su esposa, Inés Ortega Serrano. La siguiente imagen pertenece a un libro de acuerdos de los patronos que dirigían el Pósito.



    Recuerdo que el granero del Pósito tuvo diferentes emplazamientos a lo largo de su historia, siendo uno de ellos la casa del Marqués de la Merced, por cuya ocupación había que pagar la renta antes indicada.


Situación actual del patio de la Casa del Marqués de la Merced,
tras la reciente restauración a la que ha sido sometido.