miércoles, 27 de enero de 2016

GALDÓS CITA ARJONILLA EN SU OBRA BAILÉN PERTENECIENTE A LOS EPISODIOS NACIONALES

      Siguiendo con la búsqueda del nombre de Arjonilla que aparezca en publicaciones tanto en papel como digitalmente, ofrecemos en esta ocasión una obra en el que aparece el nombre de Arjonilla aunque he de significar que carece de gran importancia y lo expongo aquí solamente a título de curiosidad para que pueda verlo todo el que le ocurra lo que a mí y sienta curiosidad de los lugares donde aparezca el nombre de nuestro pueblo.
     En esta ocasión se trata de una obra clásica muy conocida en el mundo literario y editorial, se trata de la novela histórica BAILÉN, de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Esta novela pertenece a la colección denominada EPISODIOS NACIONALES, formada por 46 novelas históricas redactadas entre 1872 y 1912 por Galdós, considerado uno de los más grandes escritores españoles. Están divididas en cinco series, siendo una de ellas la Guerra de la Independencia Española. Galdós no vivió estos hechos pero llegó a conocerlos gracias a los testimonios de su padre que fue militar y había participado y combatido en la lucha contra los franceses.
     La obra en la que Galdós hace referencia a Arjonilla es Bailén. En ella se sirve de un personaje ficticio que él utiliza para ir narrando los hechos que ocurren en ella. En este caso se trata de un joven gaditano llamado Gabriel de Araceli. En el capítulo XVI de esta obra el narrador cuenta los avances por nuestras tierras del siguiente modo:
 
     "Nosotros nos extendimos por la izquierda del Guadalquivir, ocupando los pueblos de Porcuna y Lopera y alargando una de nuestras alas por el camino de Arjonilla, observábamos la orilla derecha mientras la otra ala se extendía hacia Higuera de Arjona buscando Menjíbar."
 
      Incluimos a continuación una imagen de la situación de las tropas unos días antes de la Batalla de Bailén, donde podemos apreciar los pueblos citados por Galdós.
 

 
     Para que pueda verse escrito en esta obra, he tomado imágenes de un ejemplar de esta obra, incluyendo el capítulo XVI antes citado donde aparece la palabra Arjonilla, apareciendo marcado con verde el nombre de nuestro pueblo para facilitar su apreciación.