jueves, 28 de enero de 2016

LA FAMILIA ARJONILLA GARCÍA, ÚNICA CON ESTE APELLIDO EN ARJONILLA

     Una vez conocidas algunas nociones acerca del apellido Arjonilla y su distribución en el territorio nacional, pasamos a dar a conocer las personas que con este apellido viven precisamente en el lugar de origen del mismo, dicho directamente, la gente que vive en Arjonilla y tiene por apellido Arjonilla.
     Hace aproximadamente unos 40 años que comencé a interesarme por la investigación de las cosas relacionadas con Arjonilla y en ese tiempo han sido varios los archivos visitados y muchos los documentos examinados, pues bien, en ninguno de ellos recuerdo haber visto nunca a una persona apedillada Arjonilla que apareciera en alguno de ellos. Fue en septiembre de 1994 cuando al hacerme cargo en el CP García Morente de la tutoría de un aula de 1º de primaria cuando por vez primera me encontré el apellido Arjonilla, era en una de mis alumnas, Mª Dolores Arjonilla García. Ella pertenecía a la única familia que en Arjonilla llevaba este apellido y desde entonces no ha habido otra.
     Mª Lola, como la llamábamos entonces, Lola, como parece es llamada en la actualidad, es hija de Juan Arjonilla Medina, un arjonero, que conoció a nuestra paisana Mª Cabeza García Víctor, casándose en 1987 y pasando a residir desde entonces en nuestro pueblo, en la calle Jaén. Tuvieron también un hijo, Juan Francisco. El padre y los dos hijos, son los únicos habitantes de nuestro pueblo que tienen Arjonilla como apellido.
     El padre, Juan Arjonilla Medina, ha sido de profesión Técnico Instalador Electricista, habiendo realizado importantes instalaciones eléctricas en nuestra provincia como un elevado número de colegios públicos e institutos, la Universidad de Jaén y los Bomberos de Andújar. Actualmente está dedicado a la agricultura, encargándose de las fincas de olivos de su propiedad y de la familia. Mª Cabeza siempre dedicada a las tareas propias de ama de casa y recuerdo de ella su colaboración con la Asociación de Padres y Madres del colegio. Lola, excelente alumna desde su infancia, fui su tutor en 1º y 2º de primaria, estudió Enfermería en Córdoba, aprobando posteriormente el EIR (enfermero interno residente) y realizando la especialidad de Geriatría en Albacete. Actualmente trabaja en Hospital Dr. Pascual de Málaga y está unida sentimentalmente con Germán Torralbo Medina, Ingeniero Informático, actualmente Policía Nacional en Torredelmar, donde residen.
     Juan Francisco tiene previsto terminar este año los estudios de Grado en Geografía y Gestión del Teritorio. Es además un buen deportista que podemos ver participando en destacadas pruebas como carreras populares, media maratón o triatlón. En los dos últimos años ha participado en la San Antón de Jaén.
     Mi experiencia de relación con los miembros de esta familia me permite afirmar que todos son buenas personas y muy competentes en las labores que ejerce cada uno de ellos, por tanto, para los arjonilleros una satisfacción y orgullo de que lleven el apellido que tiene como origen nuestro pueblo, lo que quiere decir que sus antepasados tienen aquí su origen.



Juan, Mª Cabeza, Juan Francisco y Lola,
miembros de la familia ARJONILLA GARCÍA