sábado, 30 de enero de 2016

MANUEL Y FRANCISCO JIMÉNEZ RUEDA ACTUANDO EN LA VERBENA DE SAN ROQUE. AÑOS 50.

     Aunque nos encontremos en pleno invierno (no por las temperaturas que se vienen registrando) vamos a recordar una imagen que nos lleva hasta las Fiestas de San Roque de finales de la década de los 50. Nos encontramos en ella a los hermanos Manuel y Francisco Jiménez Rueda que se encuentran interpretando una pieza musical con la armónica. Soy testigo de que ambos la tocaban muy bien y ello a pesar de que cualquiera que se detenga un poco en su observación pudiera afirmar que Paco (el de la izquierda mirando la foto) no tiene una postura que dé pie a creer en ello por tener el brazo derecho totalmente caído y alejado de la armónica. Pero en su defensa, diremos que ello fue debido a que tenía una fractura en el brazo que le impedía flexionarlo.
     La foto recoge un momento de la verbena del último día de las fiestas en las que a modo de despedida se hacían concursos para los artistas locales que solía presentar Antonio de Jaén. En esta ocasión, Manuel y Paco fueron elegidos ganadores en la modalidad de armónica y el jurado no lo tuvo muy difícil a la hora de concederles el premio ya que fueron los únicos candidatos presentados en esta categoría.
     Se aprecia en la fotografía la actuación de la famosa Orquesta BOLERO de Andújar que durante muchos años era la que amenizaba la verbena del paseo. Detrás de ellos podemos ver una pequeña parte del templete de la música.


 
 
     Como comprobación de la realización de esta actividad he buscado en los programas de festejos de esos años para ver si aparecía la programación de la misma y efectivamente, aparece reflejada en los Programas de Festejos de las Fiestas en honor de San Roque desde los años 1952 al 1962. A continuación se muestran las portadas de los programas de ambos años así como el anuncio de los concursos de cante en la verbena popular. Como en ambos casos coincide con el final de la programación se pueden ver los nombres de los Alcaldes en esos años así como los Concejales que componían la Comisión de Festejos que era la encargada de la programación de los actos en honor de nuestro patrón San Roque.