martes, 12 de enero de 2016

ROQUE Y MANUEL RUANO BEJARANO, MATARIFES EN LOS AÑOS 60

       El pasado sábado hacíamos mención a Manuel Ortega como matarife y nos referíamos a la matanza del cerdo en nuestro pueblo. En la foto que publicábamos en aquella ocasión aparecía junto a él Roque Ruano Bejarano. Pues bien, al leer esta publicación, su hija Rafaela Ruano Mercado, hizo alusión a la misma e incluyó una fotografía que se publica a continuación.
     En ella podemos ver a dos matarifes arjonilleros que recorrían los hogares del pueblo donde eran solicitados sus servicios para proceder a la matanza de los cerdos. Se trata de los hermanos Roque y Manuel Ruano Bejarano que están junto a un cerdo al que han sacrificado y creo que en ese momento van a proceder a iniciar el despiece del mismo. Manuel, ya fallecido hace años, estaba casado con Rita, persona muy querida en mi familia por la buena relación personal que hubo con ella, sin duda debido a que era una gran persona. Yo aún recuerdo los días en los que me llevaba de la mano desde mi casa hasta el tejar que había frente al Matadero, en el que vivía su familia.