domingo, 14 de febrero de 2016

DOMINGO DE PIÑATA. FINALIZACIÓN DEL CARNAVAL

     Hoy domingo 14 de febrero se celebra el denominado DOMINGO DE PIÑATA. En Arjonilla se ha venido celebrando este día en la época en la que  el carnaval estaba permitido.
     Lo que ha llegado hasta nosotros es que los arjonilleros se reunían para jugar lanzándose cacharros de barro hasta que estos caían al suelo y se rompían. Desconocemos si en sus orígenes esta tradición arjonillera se hacía similar a lo de otros lugares. Para ello vamos a recordar los orígenes y forma de celebración de esta fiesta.
     Recibe este nombre de Domingo de Piñata el primer domingo de Cuaresma. La palabra piñata deriva del término italiano pignatta que significa "olla frágil". So origen está en China y de allí se piensa que la trajo Marco Polo a Europa, llegando a Italia. Al llegar allí en el siglo XII a este rito pagano chino le dieron un sentido religioso. En el silgo XVI los españoles lo llevaron a América.
     Por entonces, la piñata era una olla de barro que se cubría con papeles y se llenaba de dulces. Las personas de vendaban los ojos y trataban de hacerse con el interior de la misma. En el sentido religioso romper la piñata significaba el deseo de acabar con el mal, para ello se le pegaba golpes con un palo que representaba la virtud. Hace esto es lo que nosotros también denominamos el juego de la "gallina ciega".
     Actualmente la piñata es utilizada en celebraciones familiares, sobre todo en los cumpleaños, en los que los niños rompen la piñata para coger el contenido que había en su interior, consistente en pequeños juguetes, caramelos y confetis.
     Hoy, con el deseo de mantener esta tradición arjonillera, el Ayuntamiento ha programado el lanzamiento de cacharros en la Plaza de la Encarnación. A pesar del mal día debido al viento, la actividad se ha podido llevar a cabo. La actividad se ha realizado con la coordinación del Grupo de Animación "Los Cocodrilos".