lunes, 22 de febrero de 2016

ESCUELA DE PÁRVULOS COSTEADA POR LA INFANTA ISABEL (1896-1932)

     Tal día como hoy, un 22 de febrero pero de 1986 (se cumplen hoy 120 años), el Ayuntamiento de Arjonilla  acordó pagar  del capítulo de imprevistos, 16,25 pesetas al carpintero Leonardo Rueda Peña, por trabajos en las cristaleras de la escuela de niñas costeada por la Senerísima Señora la Infanta Dña. Isabel de Borbón.
    Un año antes, el 18 de febrero de 1895 (hace 121 años), el Pleno de la Corporación Municipal acordó "facultar al Alcalde Manuel López de Medina para realizar contrato de inquilinato con Dña. Juana Cuesta García propietaria de la casa donde se habrá de instalar la escuela que costeará a partir del año académico próximo la Infanta Excma. Sra. Dña. Isabel de Borbón y Borbón."
     Se cumplía así la parte del acuerdo contraído por el Ayuntamiento con la Casa Real por el que la Infanta Isabel corría con los gastos de la maestra de una escuela de párvulos (niñas), mientras que al Ayuntamiento de correspondería correr con los cargos del local de la escuela. Para el funcionamiento de esta escuela se formó un Patronato Real que era el que regía el funcionamiento de la misma.
     Tenemos algunas referencias sobre esta escuela, recogidas de nuestro Archivo Histórico Municipal. Reservaremos la mayoría de ellas para un estudio más completo que podrá ser dado a conocer con el tiempo. Pero de momento vamos a dar algunos de esos datos.
     En 1906 esta escuela de párvulos estaba regida por la maestra Dña. Manuela Valdés. Visitada la escuela por los miembros de la Junta Local de 1ª Enseñanza se dice del estado de la enseñanza en la misma lo siguiente:  "es el más digno de encomio, siendo de notar desde la organización para hacer posible la enseñanza a 120 niñas matriculadas con una asistencia de 80 hasta la instrucción...   ...como por el creciente número de alumnas a quien afecta complaciéndose la Junta en hacerlo constar así como también el voto de gracias a la profesora."
     O sea, tenía matriculadas 120 niñas de las que solían asistir 80. Cualquiera puede opinar lo que esto supondría pues todos de pequeños hemos pasado por una escuela, pero los que hemos sido o son en la actualidad profesionales de la enseñanza, no podemos explicarnos como sería el día a día en una escuela de este tipo.
     En 1908 la maestra era Dña. Damiana López del Barrio. La Junta Local de 1ª Enseñanza en su visita a esta escuela manifiesta que quedó también muy satisfecha del trabajo de esta maestra a pesar del poco tiempo que llevaba al frente de ella. Como recompensa a su trabajo le fue concedido un voto de gracias. En ese año queda recogido que las niñas de esa escuela que fueron propuestas para premio por su aplicación en las tareas escolares fueron las siguientes: Luisa Reyes García, Mª Antonia Lara, Mª Josefa Díaz, Ana Víctor Pons, Mercedes Ruiz Muñoz, Luisa García, Rafaela García, Encarnación Rueda, Estrella Ruiz, Trinidad Bernal, Dolores Martínez, Encarnación Ramírez y Dolores Lara. 
      En la visita realizada por la Junta en 1909, se encontraba al frente de la escuela la misma maestra, quedando muy satisfechos de su funcionamiento y felicitando por ello a la maestra a la que también se le concedió un voto de gracias en recompensa a su labor. Tomaron nota de las alumnas más destacadas: Luisa Reyes García, Mª Antonia Lara, Mª Josefa Díaz, Ana Víctor Pons, Mercedes Ruiz Muñoz, Luisa García, Rafaela García, Estrella Ruiz, Trinidad Bernal y Dolores Martínez.
            Con fecha 16 de abril de 1932, Rafaela García Uceda, maestra titular de la Escuela de párvulos instituida por el Real Patronato, dirige un escrito al Sr. Alcalde anunciando el cierre de esta escuela debido a que la entidad que le pagaba hacía ya nueve meses que dejó de hacerlo. Se acuerda informar de este asunto al Consejo Local de Primera Enseñanza.
     Puede que esta actuación coincida con el cierre definitivo de esta escuela pues no tenemos constancia de referencias posteriores, acabándose así con casi cuarenta años de funcionamiento de una escuela auspiciada por la Infanta Isabel a finales del siglo anterior.
     Esta escuela fue fruto de la actuación de nuestro paisano Alonso Coello de Portugal y Contreras que era Secretario-Tesorero de la Infanta Isabel, que en una ocasión estuvo de visita en Arjonilla, pernoctando en la casa de los Coello sita en la calle que actualmente lleva el nombre de Alonso Coello. La visita se produjo el 22 de octubre de 1915 de la que queda como recuerdo la siguiente fotografía que la Infanta Isabel le dedicó a Manuel López de Medina.