martes, 2 de febrero de 2016

FIESTA DE LA CANDELARIA O PURIFICACIÓN, TRADICIÓN ARJONILLERA

     La fiesta de la Candelaria que la iglesia católica celebra el 2 de febrero, cuenta en Arjonilla con una tradición de siglos. El santoral católico celebra esta fiesta en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la Purificación de la Virgen María después del parto. Conocida con muchos nombres, en Arjonilla se le ha denominado como la Candelaria o la Purificación.
     Esta tradición ha contado en Arjonilla a lo largo del tiempo con momentos de esplendor alternados con otros de práctica desaparición. Si nos remontamos a finales del siglo XVI, concretamente a 1596, podemos ver la celebración más antigua de esta festividad que nos ofrecen los documentos de nuestro archivo. (Ildefonso Rueda Jándula: "Luis de Melgar, dorador del retablo de la Candelaria en la Iglesia parroquial de Arjonilla"). En aquellos años se encargaba de la organización de esta fiesta la Cofradía de Ntra. Sra. de los Sábados que luego pasaría a denominarse Cofradía de Ntra. Sra. de Purificación. A la procesión asistía el Cabildo Municipal con velas como podremos ver a continuación a través de la documentación sobre las actas del cabildo o los libros de pagos:
 
     . 1605: "pago a Francisco Martínez Relaño vecino desta Villa treinta e tres rreales que hubo de aber como mayordomo de nuestra Señora de los Sábados de las belas que dio a el cabildo el día de Nuestra Señora de la Candelaria".
 
     . 29-1-1651: Acordaron de propios se entregue a Pedro Ramos de Munguía 94 reales de 12 libras y media de cera por acuerdo de este Concejo se han mandado hacer velas para el día de Ntra. Sra. Candelaria.
 
     . 27-1-1654: Se nombran como Comisarios a Luis Díaz de Aguilera y Francisco Serrano Valdivia, para que se encarguen de la cera que deberán llevar los Caballeros Capitulares  para que acompañen la procesión de la fiesta de la Virgen Santísima.
     Se repiten los nombramientos en los años 1657 y 1558.
 
     . 22-1-1661: Se asignan 65 reales para el gasto de cera para la festividad de Ntra. Sra. de Purificación.
 
     . 29-1-1663: Se nombran caballeros encargados de la cera para la festividad de la Candelaria a Lope Jiménez de Morales y Miguel Pérez de Javalera.
 
     . 31-1-1670: Se hagan velas de 1/2 libra para que las lleve el Cabildo en la procesión de la Candelaria.
 
     . 1671: 108 reales, gastos en cera para la Candelaria.
 
     . 1672: 120 reales, gastos en cera para la Candelaria.
 
     En el artículo antes citado de Ildefonso Rueda Jándula hemos conocido la existencia de un altar de Ntra. Sra. de la Candelaria (desaparecido a finales del S.XIX o principios del S.XX) en el templo parroquial de La Encarnación, en el lugar que actualmente ocupa la capilla del Sagrado Corazón y que podemos apreciar en la siguiente imagen.
 
 
 
 
     José Antonio García Romero, párroco de Arjonilla (1992-2001) recuperó la festividad de la Candelaria con la procesión de la luz con la imagen de Ntra. Sra. de Fátima y la presentación ante la Virgen de los niños y niñas nacidos en el año anterior. Recordamos algunos momentos de una de aquellas celebraciones, concretamente la correspondiente al año 2001. Los niños que fueron presentados en aquella ocasión cuenta en la actualidad con 15 años.