lunes, 29 de febrero de 2016

INTERVENCIÓN EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN 2004-2005

      A lo largo de 2004 y 2005 se llevó a cabo una intervención en el templo parroquial que tenía como objetivos fundamentales la eliminación de humedales y el arreglo del chapitel de la torre. El arreglo del chapitel alargó el tiempo debido a que se tuvo que interrumpir durante el tiempo de anidación de los aguiluchos.
     Las dos imágenes siguientes nos muestran la torre cubierta por el andamiaje instalado para la intervención en el chapitel.
    








        A continuación  se muestran las imágenes que conformaban parte del proyecto de restauración llevado a cabo.




ALZADO FRONTAL
                                           






ALZADO NORTE

 

ALZADO SUR

PLANTA


VISTAS CHAPITEL
 

"Es una iglesia de planta basilical con testero plano, dividida en tres naves por pilares compuestos con finas columnas adosadas, excepto en el tramo de los pies donde los pilares son macizos de sección circular ya que sobre ellos descarga el peso de la torre. Sobre ellos apoyan dos hileras de arcos formeros apuntados que sostienen las bóvedas de crucería. La cabecera se cubre con bóveda estrellada y el presbiterio con media naranja con linterna sobre pechinas decoradas con tondos con los cuatro Evangelistas.  
Al exterior, presenta una curiosa fachada en los pies presidida por una gruesa torre adelantada sobre el plano de la misma que en su primer cuerpo es de piedra con vano de medio punto sobre impostas albergando la portada, que es otro arco de medio punto sobre pilastras cajeadas enmarcado por pilastras sobre pedestal con los fustes horadados con hornacinas avenerados y que sostienen un entablamento decorado con triglifos y metopas con rosetas y bucráneos. El resto de la torre es de ladrillo, imitando sillares labrados; el segundo cuerpo abre dos balcones, uno adintelado, otro de medio punto, y se separa del campanario por una cornisa.
La primera referencia es la de su consagración en 1554, un año después de la independencia jurisdiccional de Arjonilla respecto a Arjona, siendo la construcción paralela a la consolidación del poder municipal en la localidad.
La iglesia de Arjonilla muestra el avance del gótico en estas tierras. Góticos son los pilares y arcadas de separación entre las naves. 
Descripción de la actuación: 
La intervención plantea la reparación de los elementos dañados y las patologías que lo provocan, para lo que se procede a la ejecución de zanjas drenantes perimetrales, encaminadas a solucionar los problemas de humedad ascendente del terreno por capilaridad, dañando los muros de cantería, realizando unas perforaciones al tresbolillo, para colocar en las caras exteriores e interiores una serie de rejillas que permitan la ventilación.
Se plantea la reparación de los elementos dañados y las patologías que lo provocan, respetando la imagen histórica del templo.
Se sanea superficialmente los paramentos, realizando un rejuntado de llagas, con sustitución puntual de sillares y se adecúa el chapitel, tanto en el material de cobertura, estructura de madera y ladrillo y mampostería de los paramentos, reparando la estructura de madera."

Situación actual del chapitel