domingo, 7 de febrero de 2016

SALOMÓN LÓPEZ VICARIA, TÉCNICO DE MANTENIMIENTO AERONÁTICO

     Visto el interés mostrado por los lectores de esta crónica sobre los artículos en los que se hacía referencia a jóvenes arjonilleros que vienen destacando bien en su faceta como estudiantes o como profesionales, hoy presentamos a un nuevo arjonillero, joven también, y tan joven, ya que precisamente en el día de hoy cumple 25 años, hecho éste que aprovechamos para felicitarle, se trata de Salomón López Vicaria.
     Si como es costumbre, a la hora de analizar a las personas, nos fijamos en su casta, en este caso lo tenemos bastante fácil ya que como sabéis, Salomón es hijo de Salomón y Juani, ambos muy conocidos en nuestro pueblo entre otras cosas por regir el comercio de electrodomésticos y papelería PASOS. De la rama paterna, Salomón puede haber heredado genéticamente, entre otras cosas, su seriedad en el trabajo y las facultades para la electrónica. De su madre no digo que no haya heredado nada genéticamente, pero es cierto que se hace menos visible. Afirmo esto porque la timidez que Salomón aparenta tener, contrasta y muy fuertemente con el carácter abierto y dicharachero de su madre, vendedora empedernida. De ella puede haber cogido su carácter luchador por conseguir lo que quiere, lo digo ante todo en el apartado laboral. Ella se ve nacida para lo que hace y él parece ser que también se encuentra muy feliz ejerciendo la actividad laboral a la que se dedica en la actualidad de la que hablaremos más adelante.
     Como la totalidad de niños arjonilleros, Salomón realizó los estudios primarios en el CEIP García Morente. Después cursó la ESO en el IES Juan del Villar y bachillerato en el IES Ciudad de Arjona. Y tratando de encauzar su actividad laboral, levantó el vuelo, y nunca mejor dicho, se marchó a tierras valencianas, concretamente a la Universidad Laboral de Cheste donde realizó un Módulo Superior de Mantenimiento de Aviónica. La aviónica es la aplicación de la electrónica a las aeronaves.


Salomón con otros compañeros de estudios en Cheste

     En la siguiente imagen, Salomón junto a un helicóptero BO 105 que es el actualmente utilizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional,  realizando su primera práctica de sistemas en su primer curso en Cheste en 2009.


     En la siguiente podemos verlo junto a un F 18 en una visita realizada desde la Universidad Laboral de Cheste a la Maestranza aérea de Albacete.


     Una vez adquiridos esos conocimientos tuvo que someterse a las pruebas selectivas para poder ejercer la profesión en la que ha encauzado su vida laboral, la de Técnico de Mantenimiento Aeronáutico. Pruebas que superó ante la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y que le facultan para poder ejercer en cualquier país de la Unión Europea. AESA es la encargada de la seguridad de la aviación civil en el ámbito territorial de España.

Salomón en la terminal 4 de Barajas en una de las ocasiones
 en las que acudió para los exámenes de la AESA


     Después vino el período de prácticas realizadas en FASA AVIACIÓN con helicópteros sanitarios y de emergencias 112.


     En junio de 2013 comenzó su primer trabajo, con una duración de seis meses. Fue ejerciendo de mecánico de línea en la base temporal de Pradoluengo (Burgos), dependiente de Cuatro Vientos, donde trabajó con helicópteros  antiincendios Airbus Helicopter 350-B3 destinados al traslado de una cuadrilla de 4 bomberos y un ingeniero. Entre la llegada de una llamada de socorro y el despegue del helicóptero, no podía haber más de 6 minutos. En ese intervalo de tiempo, Salomón era responsable de todas las operaciones de tierra, incluyendo puesta en marcha del turboeje (motor del helicóptero) embarque de los tripulantes y despacho del helicóptero. En casos de incendio, en la base se producían continuas entradas y salidas de helicópteros para su repostaje.
     Después trabajó durante un poco tiempo en tierras catalanas, concretamente en Sabadell, donde ejerció de aviónico con aviones de escuela de pilotos, aviación ligera con motores alternativos de potencia entre 100 y 200 CV de potencia. A esta etapa corresponde la siguiente imagen en la que aparece junto a su tía Fátima en un hangar del aeropuerto de Sabadell delante de  una aeronave Robin 400 construida con madera revestida con textil.



     El siguiente destino laboral en julio de 2014 lo trajo a tierras andaluzas, concretamente a Sevilla. Allí, en Airbus, en la FAL (Línea de Montaje Final) estuvo realizando tareas de ensamblaje del A 400M.


     Precisamente, el pasado jueves 28 de enero llegó a las instalaciones de Airbus en Sevilla el fuselaje del que será el primer avión de transporte A 400M para el Ejército del Aire español, que comenzará a ensamblarse en breve.
     Y de allí, en enero de este pasado 2015, recaló en WAMOS AIR, compañía que cuenta con una flota aérea compuesta por 5 Boeing 747-400, conocidos comúnmente como "Jumbo". Tiene su sede en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) donde ejerce como mecánico de línea, cuyo cometido es el mantenimiento en línea del Boeing 747.
     La siguiente imagen nos muestra el compartimento de aviónica del avión donde se alojan todos los equipos electrónicos y que generalmente se aloja en el morro de las aeronaves.



     La siguiente imagen nos muestra a Salomón en la parte superior del estabilizador horizontal del avión que es el que se utiliza para mover el morro del avión hacia arriba o abajo,  concretamente cambiando un actuador que presentaba una fuga. Y en la posterior, momentos finales de esta reparación en la que se aprecia que se estaba haciendo de noche.





     Eso conlleva que realice vuelos frecuentes a Indonesia, Caracas y París (Orly).

Salomón, junto al avión,  en un amanecer en Indonesia
     Enhorabuena Salomón porque en las conversaciones que hemos tenido, me has transmitido que tienes muy buenos conocimientos de la bonita y responsable tarea del trabajo que realizas y además porque también se te ve feliz con ello. Con ello, doble beneficio, por una parte para la sociedad y en otra para ti mismo y los que te rodean.