viernes, 5 de febrero de 2016

UN ARJONILLERO, FUNDADOR DEL PRIMER COMERCIO DE ULTRAMARINOS EN JEREZ DE LA FRONTERA EN 1917.

     Hace unos días encontré en la prensa digital una noticia relacionada  con un arjonillero y  que por tanto, como siempre, quiero compartir con los lectores de esta crónica.
     Andaluciainformacion.es en su apartado de Jerez de la Frontera en su edición del 20 de enero del pasado 2015 publica un artículo con la firma de Ángel Revaliente con el título "Fundado en 1917 cerrará sus puertas casi cien años después". El mencionado artículo hace referencia al primer comercio de ultramarinos que fue abierto en Jerez de la Frontera en 1917 y que estaba a punto de ser cerrado ante la falta de local por parte de su actual propietario, Ultramarinos Bejarano.Y ahora viene la relación con Arjonilla, ese comercio del que se afirma ha sido una referencia en la ciudad jerezana, fue fundado en 1917 por el arjonillero Cristóbal Bejarano Lara. Su último propietario, nieto del antes citado, ha tenido que cerrar el mismo al no encontrar una nueva ubicación adecuada para el mismo. Os invito a conocer esta historia entrando a leer la publicación antes citada haciendo click sobre la siguiente imagen.
 
http://andaluciainformacion.es/jerez/472565/fundado-en-1917-cerrara-sus-puertas-casi-cien-anos-despues/

    
 
     El tema despertó en mí bastante interés, sobre todo dado que en el mismo tenía como importante  protagonista a un arjonillero. Entonces seguí buscando tratando de ampliar información y me encontré una nueva publicación, en esta ocasión en la edición jerezana de lavozdelsur.es en el artículo "Adiós a un histórico del centro" se habla también del cierre de Ultramarinos Bejarano. Os invita también a la lectura de esta publicación donde además podréis ver un vídeo en el que interviene la tercera generación de este comercio, el nieto del fundador, el arjonillero Cristóbal Bejarano. Para ello, basta con hacer click sobre la siguiente imagen.
 
 
 
http://www.lavozdelsur.es/ultramarinos-bejarano-adios-a-un-historico-del-centro
 
 
     El aumento de información despertó en mí un mayor interés y me dispuse a investigar sobre el personaje que había sido el fundador de Ultramarinos Bejarano, comercio que afirman lo jerezanos ha sido toda una referencia en el comercio de la bella ciudad jerezana a lo largo del casi siglo de existencia.
     Mis siguientes pasos se dirigieron hacia el Registro Civil donde bastaron unos minutos para dar con el personaje buscado. Allí en la Sección de Nacimientos, en el tomo 18, página 79 figura la inscripción del nacimiento del niño Cristóbal Bejarano Lara el 18 de noviembre de 1887 a las 4 de la mañana en el domicilio familiar de la calle Luis Castilla, según declaración del padre. Esa calle es la actual Alonso Coello. Y como demostración de que estábamos ante el personaje buscado, en el margen izquierdo existe una nota en la que se da constancia del fallecimiento del  mismo el 5 de agosto de 1958 en Jerez de la Frontera.
 
 


 
     Esta inscripción de nacimiento nos aporta los siguientes datos acerca de Cristóbal Bejarano Lara:
 
     - Padre:   Bartolomé Bejarano Mercado. De oficio industrial.
     - Madre: Luisa de Lara Jándula.
    - Abuelos paternos: Cristóbal Bejarano Martínez y Antonia Mercado Pérez.
     - Abuelos maternos: Manuel de Lara Lorite y Rosa Jándula Garzón.
 
     El siguiente paso era tratar de contactar con Cristóbal Bejarano Peñalver, último dueño del establecimiento y nieto del fundador. Viendo la imposibilidad de hacerlo por mis propios medios, recurrí al periodista autor del artículo de andaluciainformacion.es, Ángel Revaliente, quién me informó de que Cristóbal carecía de medios para acceder directamente con él y mostrándose dispuesto a hablar con él para que le facilitase su dirección postal. Y así lo hizo, habló con él y me facilitó esa dirección a través de la que intentaré entrar en contacto con Cristóbal por si nos puede facilitar algún dato o documento que pueda ser del interés de los arjonilleros. Y en eso estoy. De lo que consiga os tendré informados. También le dijo que tenía familia en Arjonilla y que algún primo era panadero.
     Esto último ha hecho que me ponga en contacto con Carmen, Pepita y Antonio Bejarano Zafra y me confirmaron que efectivamente contaban con familia en Jerez. Pero la gran duda me llegó cuando todos me aseguraban que era familia de su madre. Yo pensaba y creo que era algo lógico que los lazos familiares fueron con su padre Antonio Bejarano Cortijo por la coincidencia con los de Jerez en el apellido Bejarano, pero no. Resulta que los lazos familiares vienen de la parte materna de ellos, de su madre Josefa Zafra Jalón, a través de la madre de ella.
     O sea, que el fundador del comercio jerezano, Cristóbal Bejarano Lara, era primo hermano de Cristóbal Zafra Lara que se casó con Carmen Jalón Nevado, teniendo 5 hijas: Josefa, Antonia, Carmen, Catalina y Encarnación. La primera, Josefa, como ya se indicado, al casarse con Antonio Bejarano Cortijo, hace que pensase que el parentesco viene por él y no por su mujer.
     Según me ha confirmado en un rato de agradable charla en la Ferretería de Carmen, su tío Roque Montoro López, las relaciones entre ambas familias han sido siempre muy fluidas y que incluso én junto a su esposa Encarnación visitaron Jerez de la Frontera en su viaje de novios. Y que también ellos venían por Arjonilla, intercambiando a nivel familiar los productos típicos de cada zona, ellos traían buen vino de Jerez y se llevaban de Arjonilla aceitunas y un excelente aceite.
     Seguiré los pasos a esta relación familiar y os tendré informados de ello.