martes, 23 de febrero de 2016

UNA CLIMATOLOGÍA ADVERSA AFECTA A LOS ARJONILLEROS A FINALES DEL SIGLO XIX

     Traemos hoy a estas páginas unos hechos ocurridos en el mes de febrero pero remontándonos algo más de un siglo. Y los damos a conocer conjuntamente debido a que tienen algo en común, la climatología, y veremos cómo ésta influye y ha influido de un modo muy importante en nuestras vidas y en las de nuestros antepasados.
     El 19 de febrero de 1884 (han pasado de aquella fecha 132 años), dimite toda la Corporación Municipal de Arjonilla ante los posibles conflictos por la falta de cosecha de aceituna y escasez de lluvias. Los miembros de la Corporación manifiestan que el Ayuntamiento carece de medios para ayudar a la población y se preveen conflictos difíciles de evitar. Era alcalde Manuel García Bejarano.
     Pasados unos años, concretamente el 23 de febrero de 1895, es también la climatología la que produce la toma de un importante acuerdo para ayudar  a la población. Si hacía unos años las calamidades venían por la escasez de lluvias, ahora es todo lo contrario, ya que el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada en ese día recoge lo siguiente: "... con motivo de tan prolongada humedad y de la necesidad de atenuar en lo posible tan notable malestar, se acordó que con cargo al capítulo de imprevistos y por el tiempo que la calamidad subsista y haya recursos o créditos para ello, se repartirán a los menesterosos 200 kg. de pan cada día."
      Con fecha 24 de febrero de ese mismo año 1895 encontramos entre las entradas de correspondencia en el Archivo Histórico Municipal, un escrito de la Junta Provincial formada para el socorro a los pueblos con motivo de los últimos temporales y atender en parte la situación aflictiva que sufren, por el que se comunica que ha acordado "señalar a ese pueblo la cantidad de 200 pesetas."