jueves, 10 de marzo de 2016

DESENCUENTRO DEL AYUNTAMIENTO CON EL PÁRROCO EN 1876

      Las relaciones de la Iglesia con el Ayuntamiento en Arjonilla han sido buenas a lo largo de la historia pero han tenido también sus desencuentros como el ocurrido en marzo de 1876 (se cumplen 140 años).
     Tras la tercera guerra carlista, en el acta de la sesión del cabildo municipal celebrada el 3 de marzo de 1876 queda recogido lo siguiente:
     "... que al anunciarse la paz por medio de comunicaciones oficiales del gobierno, esta dispuesto invitar al pueblo, a las corporaciones civiles, militares y eclesiásticas con el objeto de celebrar tan fausto acontecimiento en estas Casas Capitulares por medio de una manifestación popular poniendo el retrato de SM el Rey Alfonso 12 con su guardia dada por la Guardia Civil del puesto de esta villa repique de campanas, iluminación y colgadura general en el pueblo, música, entusiastas vivas al Rey, al Gobernador y a la Paz, a la que concurrieron todas las clases, ecepto el Sr. Cura Párroco de esta villa, en cuya reunión se dispuso por unanimidad se constase el dia de ayer dos del presente mes un solemne Tedeum en acción de gracias al todo poderoso por la paz conseguida y terminación de una guerra que tantas desgracias y ruina ha causado a la madre Patria; a cuyo acto asistió el Pueblo representado en todas sus clases. Al concluirse el Tedeum, estando aun dentro de la Parroquia el Ayuntamiento y demás corporaciones, pasó una comisión del referido Ayuntamiento a la Sacristía donde se encontraba el Sr. Cura Párroco con los dos coadjutores, único Clero que hay en esta villa a convidarles  con el objeto de que lo acompañasen como las demás corporaciones a estas Casas Capitulares para la confirmación de esta festividad, contestando el Sr. Cura Párroco a la comisión, no le era posible asistir porque según su criterio dicha manifestación y festividad tenia un carácter puramente civil, incompatible con su clase o Ministerio, pero que daba las gracias por la atención que le dispensaban, siendo esta la tercera vez que había sido desairado este Municipio por dicho Sr. Cura Párroco con motivo a la conclusión de la guerra.
     ....  acordaron no volver a asistir como Corporación a ningún acto Religioso, retirando al efecto los asientos del Ayuntamiento que se hallaban en la Iglesia perpetuamente."
 
     El párroco en esas fechas era Antonio Campos López.
 
 
Retrato de Alfonso XII en 1876