miércoles, 16 de marzo de 2016

GRUPO DE MAESTROS DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS 60

    La imagen que se publica a continuación es de una de mis temáticas preferidas, la educación.
     Como puede apreciarse, no nos muestra un acto académico, ni ambiente escolar alguno, pero es cierto que también formaba parte de unos buenos momentos en los que se compartían compañerismo y amistad. Y ello acompañado de un buen vaso de vino (como en este caso) o una refrescante y sabrosa cerveza. De lo que están flojos, al menos de momento, es de aperitivo, pero puede ser que llegara más tarde pues sobre la mesa se aprecia la hoja del menú.
     El lugar donde se encuentran es en el emblemático Bar Terraza que regentaba el gran Juan Modrego, acompañado en la cocina por su mujer, Francisca.
 
     De izquierda a derecha:
 
     - Francisco Pérez Rueda, mi primo, sin duda una de las personas más jóvenes que hayan llegado jamás a ejercer de maestro como funcionario propietario de su plaza ganada en el correspondiente concurso oposición. Finalizó los estudios de Magisterio y en 1960 comenzó las pruebas para la obtención de la plaza en propiedad que finalizó en 1961 tras superar las tres pruebas de las que constaba. En septiembre de ese mismo año 1961,cuando contaba sólo con 19 años, se le asigna su primer destino, precisamente el Colegio García Morente. Al llegar se convirtió en compañero de algunos de los que pocos años antes habían sido sus maestros tanto en primaria como en los dos primeros años de bachillerato que los hizo por enseñanza libre. Fue mi maestro, junto a otros más,  para la preparación del ingreso y en los tres años de bachillerato que realicé por enseñanza libre.
 
     - Cristóbal Cisneros Lausalesa, natural de Arjona que llegó a Arjonilla destinado en el curso 1966-67. Fue profesor mío de latín en bachillerato. Gran persona.
 
     - Francisco López Valderrama, natural de Torredonjimeno que vino nombrado como director del colegio, tomando posesión el 19 de septiembre de 1966 y cesó como tal por traslado a su pueblo, el 27 de septiembre de 1969. Pertenecía al Cuerpo de Directores Escolares, creado en diciembre de 1965 y extinguido por la Ley Villar Palasí en 1970. Ha sido su hija Conchi quién me ha facilitado la fotografía. El pasado martes día 8 estuve compartiendo un rato de charla con su hijo Javier en su lugar de trabajo, le pregunté por él y me dijo que cuenta en la actualidad con 90 años y que se encuentra bastante bien.
 
     - José Ramírez Nomdedeu, más conocido por unos como Pepito Ramírez y como don José por otros. Hijo de grandes maestros, don Roque Ramírez y doña Mercedes Nomdedeu, también él un gran maestro, que ejerció en el pueblo, período durante el cual fue profesor mío de bachillerato, posteriormente estuvo ejerciendo en Jaén y regresó a Arjonilla en sus últimos años de trabajo. Me cupo el honor de tenerlo como compañero y de darle el discurso de despedida con motivo de su jubilación en nombre de todos los compañeros suyos entonces en el Colegio García Morente.

     - José Montero de Sierra. Otro gran maestro. Después de ejercer unos años en Arjonilla se marchó a Arjona, su pueblo. Allí fuimos compañeros en los tres años en los que estuve destinado en Arjona. Gran amante y conocedor de la arqueología.

     Detrás de ellos, otro grupo de tertulianos entre los que podemos ver a Vicente Albín López y Cristóbal Jándula Albín.