miércoles, 30 de marzo de 2016

IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LA CABEZA ORIGEN DEL CULTO

     Ayer hablábamos de los orígenes de la devoción a la Virgen de la Cabeza, hoy nos vamos a centrar en la imagen sobre la que se dirigía esta advocación de la Cabeza.
     Cuentan las crónicas que en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 cuando un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba guardando su ganado en Sierra Morena, comenzó a percibir unas luminarias a las que se les añadía el tañir de una campana. Hasta ellas se acercó el pastor advirtiendo que entre el enorme hueco formado por dos bloques de granito se encontraba una pequeña imagen de la Virgen, ante la que puso a orar. Al haberse aparecido en el Monte del Cabezo o de la Cabeza, a la Virgen se le comenzó a denominar Virgen de la Cabeza.
     Como dijimos ayer, la imagen fue bajada a Andújar hasta que finalmente se decidió hacerle un santuario en el lugar de su aparición. Allí recibió culto hasta su desaparición con motivo de la guerra civil en la que el santuario fue objeto de asedio.
 
 


Imagen desaparecida en la guerra civil

 

      A nivel local, según las fuentes documentales, fue a partir de 1.587 cuando Arjonilla contó con una imagen propia a la que rendirle culto. En el Libro de Propios del Ayuntamiento aparece esta inscripción en el folio 128, correspondiente al año 1587:
“Yten se le rrecibe en / quenta al dicho Antón / Ramos tres mil maravedís / que por libranza del dicho / conçejo e mandamien/tos de la justiçia ma/yor pareçe pagó a Rodrigo Alonso / de Morales mayordomo / de la Cofradía de Señor / Santiago quel dicho con/cejo libró de limosna / en los dichos propios / a la dicha cofradía para / traer de la ciudad de / Jaén la ymajen de / nuestra senora de la caveza / e música de chirimías / e tronpetas para / celebrar la fiesta del / vienaventurado Señor / Santiago como constó / de las libranças e man/damientos e carta de / pago /.”1
Según esta anotación, la cofradía de Santiago adquirió en Jaén la imagen de la Virgen de la Cabeza.
     No sabemos con certeza  lo que ocurriría con esta primitiva imagen y desconocemos si es la imagen que actualmente tenemos. Hay quién hace corresponder la imagen actual con una imagen de Santa Ana traída hasta la ermita de Santiago desde la ermita de Santa Ana, cuando esta última desapareció. Lo que sí es cierto es que nuestra imagen es muy antigua, siendo una de las más antiguas de cuantas en la actualidad reciben culto al menos en la provincia de Jaén, al haber tenido la suerte de salvarse durante la guerra civil por encontrarse ausente del pueblo en aquellos momentos.
 
Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla
Fotografía de Francisco Ruz Rueda